Lineamientos para el Segundo Semestre en la UC



El rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Académico, Fernando Purcell, entregaron lineamientos sobre como será el segundo semestre en la casa de estudios, de acuerdo con el avance de la pandemia. Entre otros puntos, informaron que el regreso a los campus se realizará gradualmente y será abordado de manera cuidadosa. Para esto, la Dirección Superior, junto a un comité transversal creó la iniciativa "Covid UC" que está elaborando un plan de retorno paulatino y flexible, que se basa en la evidencia disponible y se centra en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria.

 

Querida Comunidad UC,

Con alegría y esperanza saludamos a todos los miembros de la comunidad universitaria en el cierre de este primer semestre. Gracias al esfuerzo de todos y todas fuimos capaces de adaptarnos a un sistema de docencia y trabajo remoto que nos permitió completar las clases lectivas y mantener en funcionamiento a la universidad en un contexto de pandemia. Apenas se den las condiciones, nos abocaremos a la tarea de completar una serie de actividades formativas de carácter práctico que quedaron pendientes producto de la grave crisis sanitaria que enfrentamos.

Queremos enviar un saludo especial a nuestros estudiantes, a quienes les deseamos un reponedor receso de invierno que les servirá para recargar energías antes del inicio de las clases del segundo semestre que comenzarán el lunes 10 de agosto. A nuestros académicos, equipos profesionales y administrativos les enviamos nuestro reconocimiento por todo el trabajo y compromiso con nuestro proyecto educativo, que se verá fortalecido durante el segundo semestre gracias al trabajo y preparación que estaremos realizando durante el receso de clases.

Respecto del segundo semestre queremos informar que producto de la evolución de la pandemia, en consideración de los planes de desconfinamiento y los tiempos que requerimos internamente para retornar a nuestros campus, hemos decidido que no habrá actividades docentes de carácter presencial durante los meses de agosto y septiembre. Esperamos que se den las condiciones a contar de octubre para el desarrollo de una serie de actividades que suponen presencialidad como son el trabajo en talleres, laboratorios, salidas a terrenos, o prácticas académicas de diversa índole.

En relación con las clases lectivas, la gran mayoría de ellas fue programada desde un principio en dos formatos remotos (remoto o remoto con actividades presenciales), lo que se mantendrá sin variaciones. Aquellos cursos que se programaron como presenciales, que aspiraban a volver a los campus tras el fin de la etapa crítica de la pandemia, se desarrollarán también en formato remoto a lo largo de todo el semestre, tanto en pregrado como en postgrado, de modo de resguardar la seguridad de toda la comunidad. Esta es una decisión que supone un cambio respecto de la planificación original del segundo semestre, pero que se ha tomado considerando la experiencia internacional, los efectos de rebrote que se han dado en muchos países tras los desconfinamientos y la manifestación de inquietud e inseguridad de parte de miembros de todos los estamentos de nuestra comunidad.

A pesar de lo anterior, esperamos regresar lo antes posible a los campus para llevar adelante clases prácticas, talleres, actividades de investigación en laboratorios y bibliotecas y algunas evaluaciones, esperando poner a disposición de la comunidad espacios seguros para el desarrollo de actividades complementarias de asistencia voluntaria, orientadas a brindar la oportunidad de reunión a nuestros estudiantes, especialmente de primer año.

El regreso a los campus será un proceso gradual, abordado de manera cuidadosa. Para esto, la Dirección Superior, junto a un comité transversal creó la iniciativa Covid UC que está elaborando un plan de retorno paulatino y flexible, que se basa en la evidencia disponible y se centra en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad. Con la participación de profesores, estudiantes, profesionales y administrativos se han analizado recomendaciones ministeriales, de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones de salud pública y educación superior en el mundo para su elaboración.

La iniciativa Covid UC busca proteger a nuestra comunidad en base a las siguientes directrices: fortalecer el autocuidado como eje central cuando podamos regresar; ser flexibles y estar atentos a las necesidades de cambio; hacer seguimiento al cumplimiento de las indicaciones y regresar a los campus en fases cuando esto sea posible. Se ha definido que lo esencial en este período de pandemia es cuidarse a uno mismo y con eso cuidar a los demás. La prevención del contagio es lo más importante, por lo que estaremos evaluando el proceso de manera permanente y dispuesta a realizar ajustes en la medida que evolucione la situación.

Invitamos a toda la Comunidad UC a informarse con las diferentes fases que se determinen. Toda la información estará disponible en la página web de la universidad en el mes de agosto para que se familiaricen con la rutina diaria de autocuidado que deberemos seguir estudiantes, académicos, profesionales y administrativos cuando regresemos a las actividades presenciales en los campus de la UC. Esas prácticas de autocuidado nos acompañarán de manera permanente y nos ayudarán a cuidar la salud de toda la comunidad. Para nuestros estudiantes tendremos disponible información relevante sobre covid-19 y fechas importantes, la que será actualizada de manera permanente en la página web (Información para estudiantes UC). Para los académicos, administrativos y profesionales existirá también un repositorio de información en la página web de la Universidad (Información para funcionarios UC).

Reiteramos que hasta el momento no se ha definido una fecha de retorno presencial, pero podemos asegurar que los estudiantes no regresarán antes del 5 de octubre para desarrollar sus actividades prácticas presenciales (clases no lectivas) y que los académicos y funcionarios no lo harán antes del 14 de septiembre. Les informaremos al menos con un mes de anticipación las fechas definitivas.

Desde la universidad estamos tomando todas las medidas posibles para reducir las posibilidades de contagio del covid-19 en nuestros campus, de modo de asegurar que la UC sea un lugar seguro donde podamos compartir y contribuir con lo mejor de cada uno de nosotros, cuando sea el momento adecuado. El retorno se realizará en 3 fases:

  1. Preparación de los campus (2 semanas)
  2. Incorporación de académicos y funcionarios en sistema de turnos
  3. Grupos de estudiantes iniciarán actividades prácticas presenciales, de acuerdo con un calendario establecido.

Junto a este plan, quisiéramos mencionarles además una medida extra de seguridad que hemos llevado a cabo en Casa Central. Se trata de la instalación de un sistema de control de acceso en la entrada principal de Alameda, que forma parte de un plan de mejoramiento general establecido para minimizar los riegos y resguardar a la comunidad frente a robos o atentados a personas o espacios físicos. Todas las intervenciones realizadas en el edificio de Casa Central se han realizado considerando su carácter patrimonial, sin afectar la estructura ni el carácter del edificio. En este sentido el sistema de control de acceso se encuentra sobrepuesto, manteniendo así los elementos existentes en dichos espacios en concordancia con las características del lugar y salvaguardando los aspectos de seguridad en caso de evacuación,

En relación con la accesibilidad universal, una de las puertas de Alameda ya cuenta con una rampa interior implementada y control de acceso universal. Asimismo, se están realizando obras en el acceso al Centro de Extensión por la esquina de calle Lira, para un ascensor que permitirá subir directamente a la terraza. Con estas facilidades se cumple cabalmente con la política de accesibilidad universal en Casa Central, resguardando además la integridad de toda nuestra Comunidad.

Agradecemos el compromiso de toda la comunidad en este difícil momento que estamos viviendo, con la esperanza de realizar un retorno paulatino que nos permita reencontrarnos con alegría y energía en los campus de la UC. Cada uno de los pasos que hemos dado, incluyendo los cambios respecto de lo originalmente planificado, ha contemplado el cuidado de la salud y bienestar de cada una de las personas que integran nuestra comunidad. Tal como lo hemos venido haciendo desde marzo, nos preocuparemos de informarlos debida y oportunamente para que cuando nos volvamos a encontrar, lo hagamos en la certeza de que se han considerado todas las medidas y precauciones que están a nuestra disposición.

 

Lo esencial es cuidarse uno mismo y con eso cuidar a los demás, estamos juntos en esto, la que es una tarea de todos.

Se despiden con afecto y gratitud,


Fernando Purcell T.
Vicerrector Académico


Ignacio Sánchez D.

Rector