Ranking QS sitúa a la UC en el primer lugar a nivel nacional y cuarto en latinoamérica

La UC es la única institución del país que está dentro de las 150 mejores universidades del mundo. En el último año, la institución subió seis posiciones, del lugar 127 al 121. Destaca en estos resultados su reputación, tanto de académicos como de empleadores. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este logro”, señaló el rector.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer este miércoles 10 de junio los resultados del ranking QS mundial por universidades 2021, donde la UC se ubica en el lugar 121 a nivel mundial. Este resultado muestra un ascenso de 6 posiciones con respecto al año anterior. Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 10,2% superior del ranking.  Además, tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, nuestra institución está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

Esta favorable posición de la UC se basa en su reputación, tanto entre académicos (lugar 51 de reputación académica) como entre empleadores (28 de reputación de empleadores). En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas (con un puntaje de 96,4 de un total de 100), seguida por la Universidad de Los Andes de Colombia en el lugar 35 y la Universidad Nacional de Colombia en la posición N°37.  Hay que destacar que la UC supera en reputación entre empleadores a instituciones prestigiosas como la Universidad de Sydney (N°32 en ranking de este indicador), Universidad de Chicago (N°43) y la Universidad de Cornell (N°47).

Según indicó el rector Ignacio Sánchez, el resultado actual del ranking QS nos vuelve a destacar como líderes a nivel nacional y como una universidad que está dentro de las principales de la región de Latinoamérica. “Este logro se debe al gran compromiso y trabajo dedicado y de calidad de todos quienes forman parte de nuestra comunidad: profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. La sumatoria de estos esfuerzos se ve plasmado en este resultado”, destacó el rector.

Agregó que en los próximos años se plantean importantes desafíos y oportunidades para avanzar en las diferentes áreas que mide un ranking de este tipo. “Quizás los aspectos más importantes consisten en desarrollar más investigación y transferencia a lo que requiere el país. Por otra parte, la internacionalización en que estamos involucrados en nuestra universidad será clave en una mayor expresión e impacto de la UC en este mundo globalizado. En resumen, una gran felicitación a la comunidad universitaria”, señaló la autoridad.

El ranking mundial de universidades considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la actual versión del ranking se consideraron más de 102.500 respuestas de académicos y alrededor de 52.000 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” mide la cantidad promedio de citas obtenidas por cada miembro de la planta académica en base a las publicaciones indexadas en SCOPUS. Esta métrica busca estimar el impacto y la calidad del trabajo científico producido por las universidades.

Para el estudio de este año, QS evaluó a más de 5.500 instituciones de todo el mundo a través de su base de datos de encuestas. Finalmente, 1.604 universidades fueron consideradas y 1.002 fueron rankeadas. De éstas, 10 instituciones son chilenas.

Mejores universidades

A nivel mundial, el ranking 2021 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Caltech ocupan el tercer y cuarto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, 10 son de Estados Unidos, 5 del Reino Unido, 2 de Singapur, 2 de Suiza y una de China (Tsinghua University).

A nivel latinoamericano, y al igual que el año anterior, la institución mejor rankeada es la Universidad de Buenos Aires (N°66). Otras 3 instituciones latinoamericanas se encuentran entre las 150 mejores del mundo: U. Nacional Autónoma de México (N°100), U. Sao Paulo (N°115), y la UC (121).

A nivel nacional, 10 universidades chilenas aparecen dentro de  las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2021. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 180.

Información periodística
Ana María Bolumburu, periodista Dirección de Comunicaciones UC