Declaración Condenatoria de abusos a Derechos Humanos

El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile condena los actos recientes por parte de agentes del Estado y que son constituyentes de violaciones de derechos humanos. Al tiempo que reiteramos nuestro más enérgico repudio al uso de la violencia en todas sus formas, y destacamos la importancia del diálogo, consideramos que el Estado no puede renunciar a su deber de garante del respeto a esos derechos fundamentales y bajo ninguna circunstancia puede permitir que éstos sean vulnerados.

La democracia se caracteriza por el derecho de la ciudadanía a manifestar sus opiniones, demandas y descontento. Sin embargo, en los días transcurridos desde el 18 de octubre, Carabineros de Chile ha disparado de forma indiscriminada balines y perdigones contra manifestantes, entre quienes se encuentran estudiantes de este Instituto, de nuestra Universidad y también de otras casas de estudio. En muchas oportunidades estos disparos han generado daños irreparables. Este accionar no puede ser explicado como un mero resultado de desvíos individuales, sino que, de acuerdo al director del INDH, podría responder a una sistematicidad de acción de los cuerpos de seguridad.

Lamentamos que el gobierno no dé señales claras de este reprochable actuar por parte de Carabineros. Nos preocupa tanto el uso desproporcionado de la fuerza como el silencio de las autoridades políticas, particularmente a la hora del apoyo a las víctimas civiles. Junto con destacar la necesidad de repensar y reestructurar el entrenamiento y la modalidad de acción de las fuerzas policiales, en lo inmediato pedimos al gobierno liderazgo político que evite profundizar aún más la deslegitimación de nuestra democracia y que favorezca las condiciones que nos permitan superar esta crisis. El respeto a los derechos humanos es la piedra angular y sine qua non de cualquier democracia legítima.