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Profesora Francisca Reyes lidera taller de expertos en formación de políticas ambientales



El pasado 9 de agosto, en la Facultad de Ciencias Biológicas UC, se realizó un taller de expertos orientado al intercambio de experiencias y aprendizaje común de distintos actores relacionados con la formación de políticas públicas de relevancia ambiental. A través de una metodología participativa, los asistentes a la actividad compartieron experiencias —exitosas y no exitosas— de entrega de conocimiento a tomadores de decisión durante las fases de formación, aprobación e implementación de políticas públicas, con el fin de extraer lecciones para mejorar dichos procesos.

El taller, organizado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) —con la colaboración de la Iniciativa Ciencia al Congreso— se enmarca dentro de las actividades del proyecto Votaciones Ambientales, una iniciativa de observación y seguimiento de la legislación ambiental vigente liderado por la investigadora CAPES y académica del Instituto de Ciencia Política, Profesora Francisca Reyes.

A la jornada asistieron diversos actores dedicados a la investigación y/o elaboración de políticas públicas con impacto ambiental; desde cientistas políticos y científicos especialistas en el estudio y conservación del medio ambiente, hasta asesores parlamentarios (de ambos lados del espectro político) y representantes gremiales.

La profesora Reyes, organizadora del evento, valoró el formato de la actividad y la manera dinámica en que se compartieron las ideas: “fue una experiencia muy interesante y valiosa. Utilizamos una metodología (café mundial) que busca incorporar los distintos saberes en un espacio de confianza e interacción, y junto con compartir y conocernos, pudimos aunar fuerzas en un proyecto que a todos nos interpela, desde nuestros distintos quehaceres, a avanzar en la validación de un diagnóstico común de la problemática”.

Trabajando en mesas rotativas e interdisciplinarias, los asistentes buscaron responder dos preguntas clave previamente definidas. Primeramente, identificar qué rol juega la entrega de conocimiento en la creación de una buena política pública y cómo es entregado hoy, en Chile, ese conocimiento, detallando, por ejemplo, los factores que facilitan y traban su disponibilidad.

En segunda instancia, las distintas mesas de trabajo sugirieron posibles mejoras a las vías de acceso por las que se distribuye dicho conocimiento (científico, local o burocrático), de modo de que éste llegue de manera adecuada y eficiente a los encargados de diseñar y aplicar las políticas públicas de impacto ambiental.

Francisca Boher, encargada de Vinculación y Transferencia de CAPES y una de las asistentes al taller, comentó que el diagnóstico acerca del estado del proceso de entrega de conocimiento en estas materias fue compartido por casi todos los sectores involucrados. Dicho acuerdo, en su opinión, “valida las iniciativas que intentan contener este problema, como el Proyecto de Alerta Ambiental, que está siendo desarrollado por Capes, Gama UC, Cesiep y UC Digital, el cual busca que el conocimiento científico llegue temprana y efectivamente a los tomadores de decisión, vinculando a gestores políticos con expertos y especialistas en cada área del saber”.

Entre las propuestas surgidas durante el encuentro están el mejorar el acceso remoto a la información científica y territorial para aquellos agentes y organismos limitados geográficamente; habilitar espacios de retroalimentación entre expertos y formadores de políticas públicas; aumentar la transparencia del proceso, y generar un sistema de alertas que permita saber a los proveedores de conocimiento en qué etapa del ciclo de generación de una política pública intervenir, y con qué tipo de información, entre otras.



FUENTE: Comunicaciones – CESIEP