UC abrió postulaciones para estudiantes que ingresen por vías de Admisión Equidad

Este lunes 1 de julio se abrieron las postulaciones a las Vías de Equidad para la Admisión 2020 las cuales contemplan cupos exclusivos para las carreras de pregrado de la UC. Estudiantes de cuarto medio podrán postular a tres vías que ofrece la Universidad Católica: vía Intercultural para migrantes y pueblos originarios; vía para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y vía Talento e Inclusión.

Para el proceso de Admisión del 2018, cerca del 10% del total de las vacantes ofrecidas a estudiantes de primer año, estuvieron destinadas a estos programas, junto con las dos vías ministeriales de cupos supernumerarios, PACE y BEA. Para la Admisión 2019, se recibieron más de 3.500  postulantes a las diferentes vías de equidad disponibles, de los cuales ingresaron más de 800 estudiantes a la UC.

Uno de ellos es el alumno de primer año de psicología, Ricardo Guerra. Oriundo de Venezuela, Guerra entró a la UC a través de la vía Intercultural. “Me enteré de estas vías a través del orientador de mi Liceo, el Liceo Lastarria en Providencia. Sabía que yo soy extranjero y me comentó que éstas podrían ser una buena oportunidad”, explicó.

Con este tipo de iniciativas la Universidad Católica busca consolidar una comunidad de alumnos diversa. “La universidad ha decididoenfatizar y profundizar los programas de admisión de equidad para poder contribuir a ofrecer oportunidades a aquellos alumnos que tienen brechas académicas producto de la falta de oportunidades en su educación escolar y por venir de contextos desaventajados. De esta manera podemos desarrollar nuestra identidad católica y contribuir a la equidad y justicia”, manifestó el vicerrector Académico UC, Juan Larraín.

Las vías de equidad

Talento e Inclusión: Ofrece vacantes exclusivas para todas sus carreras de pregrado y considera un puntaje PSU menor al puntaje del último seleccionado por vía regular. Está dirigida a estudiantes destacados académicamente que hoy en día se encuentren cursando 4to año medio; provenientes de establecimientos de dependencia municipal, particular subvencionada o de administración delegada, que se encuentren dentro del 10% superior de su generación según ranking de notas (considera de 1ero a 3ero medio); y que pertenezcan a los ocho primeros deciles de ingreso per cápita.

Admisión Intercultural: Migrantes y Pueblos Originarios: Ofrece vacantes exclusivas para diversas carreras de pregrado de la UC y considera un puntaje PSU menor al puntaje de corte por vía regular. La vía Intercultural se encuentra dirigida a postulantes provenientes de establecimientos particular subvencionados, municipales o de administración delegada, que pertenezcan a algún pueblo originario chileno reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-); o a postulantes migrantes que se encuentren dentro de los primeros ocho deciles de ingreso per cápita (según evaluación UC) y que tengan permanencia definitiva en Chile.

Necesidades Educativas Especiales: Dirigida a estudiantes en situación de discapacidad visual, auditiva y/o motora, que no pueden rendir la PSU en condiciones de equidad. Este proceso de postulación implica cumplir con etapas y requisitos distintos de los exigidos por la admisión regular, contando con las adecuaciones curriculares necesarias para ingresar y permanecer en la universidad. Pueden postular estudiantes que en su enseñanza media tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 y que cuenten con certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Además, los estudiantes que ingresan a través de las vías de equidad, cuentan con apoyos académicos y socio-afectivos con énfasis en su primer año, y actividades de inserción previas al ingreso en marzo.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones