Profesora Julieta Suárez-Cao es destacada por sus buenas prácticas docentes

La profesora del ICP, Julieta Suárez-Cao, fue destacada por el Centro de Desarrollo Docente debido a sus buenas prácticas impartidas en la sala de clases, al incorporar la equidad de género en sus actividades docentes, logrando un impacto positivo en las aulas de nuestra universidad.

Suárez-Cao explicó que decidió incorporar la perspectiva de género en un curso de metodología, a partir de algunas prácticas en la sala de clases, como tratar de incorporar más mujeres en la bibliografía del curso, cambiar el lenguaje en las diapositivas e incentivar a la participación de las estudiantes mujeres.

Con estas acciones, la académica ha logrado una perspectiva más inclusiva de género en la sala de clases, iniciativa que los estudiantes destacan, indicando que el apoyo de los profesores es fundamental para la reflexión de las temáticas que aquejan a la sociedad actual, en especial en los temas de género.

Los alumnos también señalan que al tener bibliografía procedente no siempre de los autores tradicionales, les abre nuevas perspectivas, nuevas maneras de pensar.

“Formando mujeres es una forma en que podemos ayudar a disminuir las brechas de género que están en nuestra vida cotidiana”, aseguró la profesora en el video y agregó que “hay evidencia que la diversidad genera mejores ambientes de aprendizaje, que genera enseñanzas más duraderas, que enseña prácticas que trascienden las salas de clases”.

Buenas Prácticas Docentes es un repositorio de experiencias de enseñanza y aprendizaje realizadas por profesores de la UC, que han sido reconocidas por promover el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes. El propósito es que estas prácticas puedan ser fuente de inspiración o aprendizaje para otros docentes.

Revisa el video a continuación: