• Inicio
  • Noticias
  • Diario La Tercera destaca informe 2019 de "Votaciones Ambientales"

Diario La Tercera destaca informe 2019 de "Votaciones Ambientales"




Entre los 198 parlamentarios del Congreso hay 14 que pueden considerarse indiferentes a votaciones de relevancia ambiental o “contra ambientalistas”. Y de esos, 10 pertenecen a Chile Vamos.

Así lo consignó un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, llamado “Votaciones Medioambientales en el Congreso”, que revisó el comportamiento de los parlamentarios durante la legislación de proyectos de “relevancia ambiental”.

“El proyecto busca aumentar la transparencia y el acceso a la información ”, afirmó la investigadora a cargo, Francisca Reyes.

Durante el último año parlamentario se ingresaron 33 proyectos de este tipo y 16 fueron votados en alguna instancia legislativa.

Los académicos confeccionaron dos formas de agrupar a los legisladores. En primer lugar, crearon un perfil, según el comportamiento y la constancia en la votación de cada uno. Ahí hicieron la distinción entre parlamentarios “interesados”-quienes asisten y votan manifestando preferencia en al manos 2/3 de las votaciones- y aquellos que no muestran interés o son “indiferentes”, es decir, aquellos que en 1/3 de las votaciones no manifiesta preferencia.

En segundo lugar, los investigadores de la UC crearon un ranking y a cada parlamentario se le asignó un puntaje basado en la ponderación de sus votaciones por ley, según distintos factores.

Es en este punto donde los diputados y senadores de Chile Vamos quedan al debe. Según el estudio, entre los puntajes más bajos de cada cámara, la mayoría son miembros del oficialismo. En el Senado, los 5 puntajes más bajos son miembros de la UDI y de RN. De esos, los senadores Andrés Allamand (RN), José García Ruminot (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), son considerados como “indiferentes”.

En la Cámara, sólo a dos diputados se les asigna el perfil de “contraambientalistas”: Enrique van Rysselberghe y Sergio Bobadilla (UDI). De los diez puntajes más bajos, ocho pertenecen a Chile Vamos.

En la consideración general se repite la tendencia. Quienes lideran los rankings en ambas cámaras son el PPD, la DC y algunos partidos del Frente Amplio, mientras que Evópoli, RN y la UDI son los puntajes más bajos.


Ver nota completa AQUÍ

 

FUENTE: La Tercera, Domingo 28 de abril, 2019