Profesor Francisco Urdinez obtiene proyecto Fondecyt de Iniciación 2018

El ICP suma un nuevo proyecto Fondecyt de Iniciación 2018, obtenido por el profesor Francisco Urdinez, en el área de Relaciones Internacionales.  La investigación lleva por título "The International Politics of China’s Rising Role in Financing Infrastructure", y tiene una duración tres años.

El profesor Urdinez, examinará el rol del financiamiento en infraestructura que entregan los Bancos Chinos y los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), a nivel mundial con especial atención en América Latina. El proyecto de investigación responderá tres preguntas: (a) ¿Cuáles son las características de los países que solicitan financiamiento chino y en qué se diferencian de los que no lo solicitan?; (b) ¿Cuáles son las diferencias entre el financiamiento ofrecido por las organizaciones occidentales y las proporcionadas por las instituciones dirigidas por los chinos?; (c) ¿Existe competencia o complementariedad entre las dos fuentes de financiamiento?

Tal como nos señala el profesor Urdinez, la investigación que desarrollará en el Fondecyt, es parte de un trabajo que vienen realizando desde hace un tiempo y que se sustenta en dos hipótesis principales: la primera, es que China utiliza sus recursos económicos para ejercer ladiplomacia económica, es decir, el uso de medios económicos para alcanzar objetivos de política exterior; y en segundo lugar,  que la hegemonía estadounidense sobre cada país, estudiada desde la Teoría de la Estabilidad Hegemónica, está inversamente relacionada con el éxito de las iniciativas internacionales de China en el campo financiero.

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.

La directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, enfatizó en que este es un concurso muy importante para comenzar a desarrollar una carrera de investigación, y además es un gran logro ganarlo, teniendo en cuenta los requisitos para la adjudicarción de estos fondos.

"El Concurso de Iniciación 2018 representa el primer proyecto individual importante que se gana un académico o académica durante su carrera de investigación. Es la puerta de entrada. Y es importante destacar que también es muy competitivo. Hay que tener muchas y buenas publicaciones, además de presentar un muy buen proyecto de investigación", explicó María Elena Boisier.

Los Consejos Superiores de Fondecyt comprometieron recursos por un total de 26.827 millones de pesos para el total de proyectos adjudicados, siendo esta cifra 2.207 millones más que lo entregado en esta misma convocatoria en 2017. Además, este concurso, que tiene por objetivo apoyar a quienes inician su carrera científica, aumentó por tercera vez consecutiva el número de proyectos adjudicados, alcanzando una tasa de adjudicación del 29,4%.