• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Nicole Jenne participó en el Seminario “Mujeres, paz y seguridad”.

Profesora Nicole Jenne participó en el Seminario “Mujeres, paz y seguridad”.

Con gran éxito se llevó a cabo el Seminario "Mujeres, paz y seguridad. La implementación de la perspectiva de género en las fuerzas armadas: implicancias operativas, avances y desafíos", organizado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) en colaboración con la Fuerza Aérea de Chile (FACH). 

La actividad, en la que expuso nuestra profesora Nicole Jenne, jefa del Diplomado en Desafíos y gobernanza en seguridad internacional, se extendió por tres días, durante los cuales expertos nacionales, institucionales y extranjeros en el tema, abordaron de manera híbrida la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y sus implicancias operativas, avances y desafíos, desde su propia experiencia.

El Seminario inició con palabras de bienvenida del Coronel Carlos Meier, Director de Relaciones Internacionales de la FACH, quien expresó: “El objetivo de este seminario es compartir nuestras mejores prácticas, experiencias de distintos países y organizaciones respecto de la implementación de la perspectiva de género en las fuerzas armadas”.

La profesora Nicole Jenne presentó su investigación "Brechas de Género e impacto en el desarrollo país". En su exposición, destacó la necesidad de abordar los estereotipos de género arraigados en la sociedad, los cuales afectan tanto a mujeres como a hombres. Y resaltó la importancia de la igualdad de género como un factor crucial para el desarrollo económico y social. Explicó que la participación de las mujeres en las economías formales no solo aumenta la productividad del país, sino que también fortalece la resiliencia económica al diversificar las exportaciones y ampliar el acceso a talentos diversos.

Además, la profesora enfatizó que el reclutamiento de mujeres en instituciones militares no solo es una cuestión de organización, sino también una contribución directa al bien común y al desarrollo del país.

En cuanto a la relación entre igualdad de género, paz y seguridad, Nicole Jenne subrayó que la masculinidad tóxica, caracterizada por la violencia física, se correlaciona con la falta de igualdad de género. Argumentó que la mayor igualdad de género conduce a una reducción del extremismo y a una toma de decisiones más informada, gracias a la diversidad de perspectivas que aportan las mujeres.

Finalmente, la profesora Jenne concluyó que la lucha por la igualdad de género “no es un juego de suma cero, sino una búsqueda de mejorar como país y sociedad. Instó a reconocer la diversidad y pluralidad en hombres y mujeres, afirmando que las mujeres deben tener presencia en todos los ámbitos de las fuerzas armadas.

El Seminario atrajo a participantes de 39 países en todo el mundo, incluyendo a representantes de Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y la Unión Europea. Los temas abordados incluyeron "Caminos hacia la paz y la seguridad", "Perspectiva de género en el conflicto armado" y "La importancia de la diversidad de género en la seguridad nacional", entre otros.

La transmisión del tercer día del Seminario está disponible a continuación:

 

Fuente periodística: FACH