• Fecha: jueves, 16 de mayo de 2024
  • Lugar: Centro de Extensión UC- Salón E203, segundo piso. Alameda 390, Santiago, Metro Universidad Católica
  • Hora: de 09:30 hrs. a 12:40 hrs.
  • Formato: presencial con streaming.
  • Organiza: IDEA International - UC

En un contexto donde la ciudadanía demanda una mayor capacidad de respuesta por parte del sistema político, IDEA Internacional junto al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, convocan al Seminario "¿Qué reformar?: Diagnóstico y Propuestas para un Nuevo Sistema Político". El evento se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, de 09:30 a 12:40 hrs. en el Centro de Extensión UC, salón E203, segundo piso.

Por su parte, la Asociación Chilena de Ciencia Política destaca la necesidad urgente de abrir un debate profundo sobre las reformas necesarias en el sistema político chileno. En este sentido, se busca evaluar la pertinencia de las reformas propuestas en los medios, apelando a la evidencia disponible y las experiencias comparadas.

IDEA Internacional, organismo intergubernamental dedicado a fortalecer la democracia y las elecciones en el mundo, aporta su vasta experiencia en discusiones sobre reformas políticas en América Latina y Chile. Con la convicción de que la discusión constitucional ofrece una oportunidad para plantear mejoras en el sistema político, IDEA promueve un enfoque basado en la evidencia y la mirada rigurosa de la ciencia política.

El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile se suma como colaborador del seminario. Con el propósito de desarrollar el estudio científico de las estructuras y procesos políticos, el Instituto busca aportar al debate público con evidencia empírica y comparada sobre problemas y soluciones en el diseño institucional.

El Seminario "¿Qué reformar?: Diagnóstico y Propuestas para un Nuevo Sistema Político" busca contribuir al debate público sobre posibles reformas electorales y políticas. A través de dos paneles temáticos: Desafíos de representación y gobernabilidad; y Sistema Político: Equilibrio Ejecutivo-Legislativo, Organización del Congreso.

El evento contará con la participación de destacados expertos y académicos en el campo de la ciencia política, quienes aportarán sus análisis y propuestas para avanzar hacia un sistema político más eficiente y representativo.

Para asistir al evento inscribirse en el formulario

Revisa el programa a continuación: