• Diplomados

Diplomado en Estrategia y Política Constitucional

A partir del martes 3 de agosto, en versión "on-line clases en vivo" y en horario vespertino, el ICP UC impartirá el nuevo "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional", dirigido por nuestra profesora Julieta Suárez-Cao. El programa responde a la necesidad de entregar herramientas y conocimientos empíricos que sirvan de insumos para el importante proceso Constituyente que llevará acabo nuestro país. El Diplomado tiene como propósito desarrollar conocimientos propios de la Ciencia Política para aplicarlos a la evaluación de acuerdos constitucionales, entendiendo que estos resultan de una negociación estratégica entre actores por establecer derechos y deberes. Se pondrá el énfasis en trazar las conexiones entre arreglos institucionales puntuales y políticas públicas.

El diplomado ofrece a sus estudiantes aprendizajes claves en temas de ingeniería constitucional, e incluye la familiarización con varios debates:

1. Acerca del rol y propósito constitucional.
2. Acerca de los diversos tipos de cartas fundamentales posibles, entre los que se analizarán modelos vigentes en América Latina.
3. El debate acerca de ciudadanía, sus derechos y deberes, dentro del cual se enmarca la discusión actual presente en la sociedad chilena acerca de los derechos a ser incorporados a la constitución.
4. Acerca de la organización del sistema político y la distribución de poder entre actores que las constituciones realizan.

El "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional", esta compuesto por tres cursos: 1) Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional; 2) Instituciones y derechos políticos; y 3) Constitución, desarrollo y políticas públicas

Quienes egresen del diplomado estarán en condiciones de debatir y proponer diseños institucionales puntuales que materialicen los modelos de sociedad que cada uno priorice. El diplomado dará herramientas para entender las implicaciones de diversos modelos constitucionales y las consecuencias de arreglos institucionales específicos.

El diplomado combinará clases expositivas con dinámicas de conversación y debate a través de la plataforma Zoom, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para la evaluación y elaboración de propuestas. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

El programa es de especial interés para quienes se interesen en los temas claves de la futura convención constitucional y se encuentra dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, las humanidades y el derecho. También a quienes provengan de otras disciplinas y áreas de políticas públicas y tengan interés en el diseño constitucional y la conversión de principios, derechos y deberes en arreglos institucionales. Además podrán postular estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional.

Un destacado cuerpo académico del ICP  integran el programa:

- Carla Alberti: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Brown University, EE.UU.

- David Altman: Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU.

- Tomás Chuaqui: Doctor (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU.

- Gabriel Negretto: Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU.

- Valeria Palanza: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU.

- Julieta Suárez-Cao: Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, Universidad de Northwestern, EE.UU.

- Catherine Reyes-Housholder: Doctora (PhD) en Gobierno, Cornell University, EE.UU.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas :
Del 3 de agosto al 30 de noviembre de 2021

Horario :
Martes y Jueves de 18.30 a 21.30 horas. Un sábado al mes de 10.00 a 13.00 hrs.

Valor :
$  1.300.000 Valor incluye matrícula. Descuento especial de matricula anticipada de un 15% hasta el 30 de junio. (Descuento no acumulable)

Duración :

:: Más información sobre los contenidos y cursos AQUÍ

:: Las postulaciones para el nuevo programa de Diplomado se encuentran abiertas:

• Sr. Luis Muñoz Villarroel
  • Coordinador de Educación Continua
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Edificio Postgrado, Piso 1.
  • Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín. Macul. Teléfono: 22354 7805 - 22354 7810