Te invitamos a estudiar Ciencia Política en la UC



El Instituto de Ciencia Política forma profesionales que tienen la capacidad de asesorar y realizar proyectos relacionados con la toma de decisiones, su análisis y ejecución. Preparamos a nuestros estudiantes para trabajar en equipos interdisciplinarios, entregando conocimientos en sociología, economía, historia, filosofía y derecho; además de manejo del idioma inglés en sus cuatro habilidades: leer, hablar, oír y escribir. 
El Título Profesional de Cientista Político/a, también puede ser obtenido en conjunto con el grado de Magíster en Ciencia Política.

Nuestros profesionales se encuentran capacitados para analizar, evaluar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con el origen, distribución y empleo del poder en la sociedad, tanto al interior del Estado como en el ámbito de la sociedad civil e internacional. Comprende las relaciones de poder y sus implicancias. Además de los conocimientos teóricos fundamentales que le proveen sus estudios de Licenciatura, el cientista político domina un conjunto de técnicas e instrumentos para la mediación y resolución de conflictos de interés y la toma de decisiones que lo facultan para participar activamente en el ámbito público y privado.

 

AHORA respondemos algunas de tus inquietudes:



¿Qué caracteriza a los egresados y egresadas de la carrera?

Las cientistas políticas y los cientistas políticos UC poseen una comprensión profunda de la estructura política nacional e internacional en sus diversas escalas de organización, y es capaz de interpretar, explicar y criticar procedimientos, comportamientos y procesos políticos.  Nuestros egresados y egresadas dominan un conjunto de técnicas e instrumentos para la mediación y resolución de conflictos de interés y la toma de decisiones que lo facultan para participar activamente en el ámbito público y privado.



¿Por qué estudiar Ciencia Política en la UC?

Nuestro Instituto es el centro de estudios más antiguo de Chile exclusivamente dedicado a la investigación y docencia en Ciencia Política. Cuenta con una planta de 17 profesores full time, lo que lo convierte por lejos en el centro académico más grande en Chile en la disciplina, y en uno de los más grandes en América Latina. El cien por ciento de este equipo de profesores full time posee el grado de Doctor/a en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa y se especializan en diversas áreas, ofreciendo así múltiples enfoques y perspectivas para abordar las inquietudes y objetivos que pretendan alcanzar los estudiantes mediante su formación académica y profesional. Nuestros académicos y académicas están investigando en la frontera de sus respectivas áreas de especialización, lo que tiene un importante impacto en la calidad de la docencia, al entregar conocimientos actualizados y fomentar el pensamiento analítico y crítico entre los estudiantes.

 

¿En qué puedo trabajar como Cientista Político/a?

Las oportunidades laborales para las cientistas políticas y los cientistas políticos UC son sumamente diversas.  Pueden trabajar en tanto en el ámbito público como privado, ya sea en el área de estudios, investigación, docencia universitaria y asesorías, destacando: investigación en temas de defensa, relaciones internacionales, políticas públicas y análisis político en centros especializados; integración de gabinetes y elaboración de políticas en diversas instituciones públicas de nivel central, regional, provincial y local, como ministerios, secretarías regionales ministeriales, intendencias, gobernaciones provinciales y municipios; asesoría política tanto en el Poder Legislativo como en partidos políticos, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales, ONGs, medios de comunicación y empresa privada; También puedes trabajar  en Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuerpo Diplomático) y en la Gestión de negociaciones entre diversos organismos privados y el mundo político.

 

¿Cómo es el plan curricular de la carrera?

En el mundo la Ciencia Política incluye tres áreas principales; a saber, Relaciones Internacionales, Política Comparada y Teoría Política. Existen además áreas secundarias, tales como Políticas Públicas, Política Chilena , Metodología y -en la frontera interdisciplinaria- Economía Política, Sociología Política, Psicología Política, etc. El Instituto puede ofrecerte una sólida formación académica en todas estas áreas. La ciencia política es una disciplina imprescindible no sólo para el conocimiento teórico de la política, sino también para la eficacia de las instituciones, los procesos de toma de decisión, vida y solidez de los partidos políticos, relaciones entre Estados y diferentes actores sociales, entre otros.

En esta carrera podrás aprender cómo estudiar y comprender la estructura política del país en sus diversas escalas de organización, a través de una mirada critica de los procedimientos, comportamientos y procesos políticos. Estarás preparada  para diseñar e implementar políticas públicas y negociaciones políticas, tanto en el orden interno como en el internacional, junto con el desarrollo de  habilidades para la investigación y el análisis político a través del manejo de métodos y técnicas específicas.


Información de interés 

Malla curricular

Puedes descargar AQUÍ nuestra malla y folleto 2022