Doctorado en Ciencia Política: admisión 2022

La vocación del Programa es la de formar académicos plenos, con capacidad de investigación autónoma y docencia en distintas áreas de Ciencia Política. Busca fortalecer la investigación en Ciencia Política en Chile y la región, formando académicos de primer nivel, en las áreas de Política Comparada, Teoría Política y Relaciones Internacionales, además de contribuir al desarrollo de enfoques novedosos, en términos teóricos y metodológicos, que permitan comprender mejor las dinámicas políticas, económicas, y sociales actuales. El cuerpo docente es integrado por un selecto grupo de académicas y académicos, formados en la mejores universidades del mundo.

Se trata de un Programa de Doctorado a tiempo completo y presencial, en el que las/los estudiantes admitidos reciben financiamiento, sujeto a rendimiento, por al menos 8 semestres. El proceso de admisión es exigente y culmina con la aceptación de entre 2 y 8 estudiantes por año. El financiamiento que reciben los estudiantes cubre las necesidades de alojamiento, manutención, y seguro de salud, (ver características y requisitos administrativos del proceso de admisión).

El Programa de Doctorado se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que permite a nuestros estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, optar a becas de financiamiento público (vía ANID). Dichas becas son competitivas y se asignan anualmente. En tanto se trata de un programa de estudios a tiempo completo, existen becas de la UC y del Instituto de Ciencia Política para aquellos estudiantes que no accedan a financiamiento público.

Actualmente el programa de Doctorado es dirigido por el profesor Dr. Gabriel Negretto.

El período de postulación se extiende entre el hasta el 15 de octubre de 2021.

Documentación a presentar:

1. Fotocopia por ambos lados de la cédula nacional de identidad y/o pasaporte

2. Currículum Vitae

3. Certificado del grado académico de licenciado y/o magíster otorgado por universidades chilenas o extranjeras. En caso de los grados extranjeros, la equivalencia se basará en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE) que se encuentre vigente a la fecha de postulación.

Importante: La copia del certificado de grado o título universitario debe estar legalizada ante notario o con URL de verificación digital. Si el documento proviene del extranjero debe venir apostillado o legalizado en el consulado de Chile del país de origen.

4. Carta de postulación. En esta carta, el postulante debe realizar una declaración escrita de propósitos, explicando en particular las razones por las que desea hacer un doctorado, los motivos de la selección de este Programa, e indicar su área disciplinaria de interés.

1. Certificado de calificaciones de estudios universitarios, donde señale el promedio general y las asignaturas cursadas.

2. Certificar comprensión del idioma inglés, para lo que se exige haber rendido satisfactoriamente el TOEFL o pruebas estrictamente equivalentes.

TOEFL (iBT): 70 puntos o más (versión on-line) TOEFL: 530 puntos o más (versión papel) TOEIC: 700 puntos o más
FCE: First Certificate in English, aprobado
CAE: Certificate in Advanced English, aprobado
CPE: Certificate of Proficiency in English, aprobado BEC: Vantage, aprobado
BEC: Higher, aprobado
IELTS: Banda 5.5 o superior

O bien, aprobando el nivel 7 de la serie de cursos de inglés impartidos a los alumnos de la UC.

7. Dirigir al Jefe del Programa, Dr. Gabriel Negretto, tres cartas de recomendación de académicos que acrediten las capacidades del candidato para el desarrollo de estudios a nivel doctoral.

8. Incluir un trabajo escrito, realizado durante sus estudios universitarios, que a juicio del postulante sea el mejor exponente de sus cualidades como potencial investigador.

9. Presentar un proyecto de investigación preliminar para desarrollar durante su formación doctoral.

Pasos para la postulación:

1. Realizar la postulación en línea a través del sistema de Admisión UC.

2. Una vez registrado, enviar la documentación requerida en formato digital, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

3. Se notificará a los candidatos seleccionados cuándo entregar la documentación original. La misma debe ir dirigida a nombre del Dr. Gabriel Negretto, jefe del Programa de Doctorado, Instituto de Ciencia Política, Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago de Chile; o bien enviarla por correo certificado a la misma dirección.

4. En caso de ser preseleccionado se debe asistir a una entrevista convocada por el Comité de Admisión. Si el estudiante reside en el extranjero se entrevistará por los medios tecnológicos que lo permitan.

BECAS

El programa de doctorado en Ciencia Política se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que permite a los estudiantes de doctorado en Ciencia Política postular a la beca ANID de Doctorado Nacional.

La Vicerrectoría de investigación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, cuenta con la beca de Doctorado VRI de Ayudante e Instructor Becario. Está destinada a aquellos alumnos que acrediten no haber podido obtener financiamiento externo.