• Slideshow-es

Últimos días para postular a la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2018

banner Everano2018

Este año la Escuela de Verano en Métodos Mixtos se realizará entre el 8 y el 12 de enero, en Santiago de Chile. Reuniendo a expertos internacionales Ernesto Calvo (University of Maryland) y Sarah Parkinson (Johns Hopkins University), la escuela cuenta además con la participation de los profesores locales Carla Alberti, Francisco Gallego, Nicole Jenne, Carmen Le Foulon, Luis Maldonado, Fernando Rosenblatt, Carsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao, y Francisco Urdinez.

La escuela convoca a estudiantes de ciencia política y otras ciencias sociales del hemisferio para ir profundizando los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.

MODALIDAD DE LA ESCUELA

La Escuela cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales dictados por los profesores, talleres aplicados, y seminarios de diseño de investigación.

(a) Clases magistrales

Las temáticas de los módulos son las siguientes: causalidad en la investigación social, process tracing, investigación de archivos para la ciencia política, web scraping, etnografía, teoría de las redes sociales, diseño de investigación de métodos mixtos, resultados potenciales, experimentos de campo, y survey experimental.

(b) Talleres

Las clases teóricas serán acompañadas con talleres aplicados que introducen a los participantes en algunas de las metodologías de frontera de las ciencias sociales. Los talleres incluyen los siguientes tópicos: introducción a la programación con R, web scraping con R, observación participante, análisis de redes con R, y métodos mixtos para el estudio de casos.

(c) Seminarios de diseño de investigación

Un aspecto importante del programa es la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes. Los participantes discutieron en grupos pequeños sus proyectos, recibiendo ideas y sugerencias del cuerpo docente y de los demás participantes.

PROGRAMA

Participantes registrados pueden acceder a las lecturas en la siguiente página: http://www.stateness.com/program/

8/1          Introducción y bienvenida – Causalidad en la investigación social – process tracing –investigación de archivos para la ciencia política

9/1          Web scraping I – web scraping II – introducción a la programación con R – web scraping con R

10/1       Etnografía – teoría de las redes sociales – observación participante – análisis de redes con R

11/1       Diseño de investigación de métodos mixtos – taller: métodos mixtos para el estudio de casos – resultados potenciales – seminario de investigación I

12/1       Seminario de investigación II – Experimentos de campo – Survey experimental – Actividad de cierre

¿CÓMO POSTULAR?

El requisito básico de postulación a la Escuela de Verano es ser estudiante de postgrado o estar en posesión del grado académico de Doctor o Licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales. Todos los participantes deben tener un buen nivel de inglés escrito y oral, ya que la gran mayoría de los textos asignados y algunos de los cursos serán en este idioma.

Documentación requerida:

(1)   Carta de intención indicando por qué desea cursar la escuela (máximo 1 página, PDF).

(2)   CV resumido (máximo 2 páginas, PDF)

(3)   Formulario de postulación. Los postulantes que aún no tengan título de doctor deben incluir los datos de dos referencias (Bajar formularios: doctores y no-doctores).

(4)   Resumen de su proyecto de investigación (máximo 1 página, PDF).

Todos los antecedentes deberán ser enviados a Lucía Reyes Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 27 de noviembre de 2017.

COSTOS

Matrícula: $300.000 (pesos chilenos), pagados por transferencia bancaria o en efectivo el primer día de la Escuela de Verano. Habrá becas disponibles a ser asignadas competitivamente entre los postulantes admitidos.

HOTELES Y TRANSPORTE

La Escuela de Verano se realizó en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El campus es fácilmente accesible por metro, por lo que recomendamos buscar alojamiento cerca de alguna estación de metro en Santiago centro, Bellas Artes, Providencia o Las Condes. Haga click aqui para bajar una lista de hoteles recomendados.

- Instituto de Ciencia Política UC

- Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile