Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019

La séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos se realizará entre el 7 y el 14 de enero 2019, en Santiago de Chile. Reuniendo a los expertos internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además de los profesores del ICP Carla Alberti, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Stefano Palestini, Carsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

La escuela reúne a estudiantes de ciencia política y otras ciencias sociales del hemisferio para ir profundizando los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.

MODALIDAD DE LA ESCUELA

La Escuela cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales dictados por los profesores, talleres aplicados, y seminarios de diseño de investigación.

(a) Clases magistrales

Las temáticas de los módulos son las siguientes: causalidad en la investigación social, process tracing, investigación de archivos para la ciencia política, formación de conceptos, método subnacional, análisis de datos cualitativos, etnografía, modelos formales, diseño de investigación de métodos mixtos, experimentos en las ciencias sociales, experimentos de encuestas, experimentos naturales, nuevas herramientas analíticas para las ciencias sociales, medición de la democracia y métodos observacionales vs. experimentales.

(b) Talleres

Las clases teóricas serán acompañadas con talleres aplicados que introducen a los participantes en algunas de las metodologías de frontera de las ciencias sociales. Los talleres incluyen los siguientes tópicos: introducción a la programación con R, métodos mixtos para el estudio de casos, web scraping con R y análisis de redes con R.