• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Catherine Reyes-Housholder participa en libro que expone las brechas de género y sexismo en Chile

Profesora Catherine Reyes-Housholder participa en libro que expone las brechas de género y sexismo en Chile



31 Investigadoras e investigadores del COES analizaron en este estudio los desafíos y propuestas para enfrentar el sexismo y avanzar en la reducción de las brechas de género. El texto analiza dimensiones como interacciones sociales, educación, trabajo, política y territorio junto con la problemática y las diferencias entre hombres y mujeres en Chile.

El libro “Tejiendo rutas, Perspectivas para un Chile con equidad de género”, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Fondo de Cultura Económica, cuenta sobre la persistencia de altos niveles de sexismo y de roles de género fuertemente arraigados en la sociedad, y que a pesar de los avances registrados en los últimos años, constituyen hoy los principales desafíos que el país enfrenta para poder avanzar en la reducción de las brechas de equidad de género existentes. Al mismo tiempo, el texto identifica y propone buenas prácticas y políticas públicas que contribuirían a reducir estas disparidades.

Editado por las académicas Bárbara Flores, Catherine Reyes-Housholder, Gloria Jiménez-Moya y el académico Héctor Carvacho, el estudio consta de 16 capítulos, que analiza cinco dimensiones principales: Interacciones Sociales, Educación, Trabajo, Política y Territorio.

El propósito del libro es mostrar, desde distintas perspectivas, la problemática de las diferencias que existen entre hombres y mujeres y cómo poder abordarlas para disminuirlas”, señala la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, Bárbara Flores.

Hay un alto nivel de sexismo, por parte de hombres y mujeres. Más del 50% de las mujeres en Chile piensan que deben comportarse de una manera determinada, distinta de los hombres y que estos deben protegerlas”, dice y agrega que ello contrasta con lo que ocurre en países más desarrollados.

“Vemos que hay roles de género muy arraigados en la sociedad, cuya superación requiere de un cambio cultural, que se debe trabajar desde las políticas públicas, y también de un acuerdo social mucho mayor”, concluye.


FUENTE: El Mostrador