Profesor Rodrigo Mardones presenta su nuevo libro “Educación Ciudadana y Enseñanza Católica: La fraternidad como Disederátum”

En una ceremonia que contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Ignacio Sánchez, se realizó en el Centro de Extensión UC el lanzamiento del libro Educación Ciudadana y Enseñanza Católica: La fraternidad como Disederátum, editado por nuestro profesor Rodrigo Mardones, bajo el sello de Ediciones UC y CEPPE.

Este texto, que contempló el trabajo de 15 investigadores e investigadoras, recoge un conjunto de investigaciones sobre el tema de la educación ciudadana en establecimientos católicos, procurando entender en qué consiste el aporte y los desafíos específicos que las escuelas y universidades católicas tienen respecto de la formación ciudadana, vis-à-vis las escuelas y universidades laicas.

Los y las autoras de este libro abarcan diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, como la ciencia política, economía, educación, filosofía, psicología y teología, entre otras, lo que permite una mirada amplia de este tópico.

Nuestro rector, Dr. Ignacio Sánchez, felicitó al profesor Mardones por “el trabajo realizado en la conducción y edición del texto, que tal como indica el subtítulo, nos hace pensar en torno al concepto de convivencia fraterna como una aspiración pendiente hacia la cual debemos orientar la educación ciudadana, para dar ese giro sustantivo que nos llama el Papa Francisco en este camino que significa la educación”.

En una entrevista con “Río Bueno Noticias”, el profesor Rodrigo Mardones señaló que el tema de la educación en su trayectoria es de larga data: “Vengo trabajando hace mucho tiempo en temas de política nacional, primero ligado con el CEPE (Centro de estudios en políticas y prácticas en la educación). En el contexto de ese centro he viendo desarrollando mi agenda de investigación en política educacional y ahí hay una serie de temáticas. Una de ellas es la educación ciudadana, y con una bajada adicional que era la educación ciudadana y la educación laica. Es un tema que está en la agenda nacional, que se discute mucho”.

También explicó el origen de este libro: “En el año 2016 justamente se dictó una ley de formación, que exige a las escuelas, a todos los establecimientos, darse un plan de formación ciudadana de acuerdo a las herramientas o definiciones curriculares que ha hecho el Estado de Chile. En 2016 se realizó la implementación de esa ley y en ese contexto en que surge este proyecto específico de este libro”.

En cuanto a los trabajos que se pueden encontrar en la publicación, Mardones indica que algunos de ellos son de carácter filosófico, teológico; pero ofrece también trabajos empíricos: “Dos de esos se refieren a educación ciudadana en el contexto de educación superior, en universidades fundamentalmente y otros abordan tema como ecología, temáticas que son emergentes en educación ciudadana. Hay otro sobre temas de derechos humanos, uno referente al desarrollo de habilidades prosociales en el contexto de aula, y también un trabajo que tiene que ver con los programas de las escuelas católicas en relación a la educación ciudadana. Y otro que escribí yo que es sobre la concepción de educación y ciudadanía del Papa Francisco”.

Les invitamos a revivir la presentación del libro: