Concurso “Ayudante para Proyecto de Investigación” en el Instituto de Éticas Aplicadas UC

El Instituto de Éticas Aplicadas UC (IEA), convoca a estudiantes de magíster o doctorado al Concurso “Ayudante para Proyecto de Investigación” para el proyecto VRI Interdisciplina 2022-2023: “Ética Animal: ¿qué nos aportan las ciencias cognitivas y la etología?”. Este proyecto es coordinado por el profesor Juan Larraín (Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Éticas Aplicadas) y cuenta con la participación de la profesora Jessica Gimpel (Escuela de Medicina) y los profesores Diego Cosmelli (Escuela de Psicología), Alfonso Donoso (Instituto de Ciencia Política, Instituto de Éticas Aplicadas) y Francisco Marambio (Instituto de Filosofía).

A. OBJETIVO

Apoyar el desarrollo de la investigación dentro del marco del proyecto de investigación indicado. Para esto se entregará una asignación equivalente a una dedicación de 11 horas semanales.

Se espera que los ayudantes desempeñen labores tales como:

- Búsqueda y síntesis de bibliografía
- Presentación de lecturas críticas frente al grupo de investigación ð Participación en seminarios de discusión
- Apoyo en coordinación de reuniones académicas

B. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Ser estudiante regular en algún Programa de Magíster o Doctorado UC relacionado con el tema de investigación (filosofía, ciencia política, psicología, neurociencias, ciencias médicas, biología, entre otras). Para más detalles se adjunta resumen del proyecto al final de este documento

• En caso de que corresponda deberá contar con la autorización del director/a de tesis.

• Cumplir con los criterios para los ayudantes de investigación indicados en el Reglamento de Ayudantes https://drive.google.com/file/d/1fQz-bBhSXqfqSuBYHhgWGkyVNwgrBl-R/view

C. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Solamente las postulaciones que cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en el punto B serán evaluadas basándose en los siguientes criterios:

1. Relación y experiencia con el tema de investigación

2. Currículum del/la estudiante (incluyendo PPA y progresión acorde a su plan de estudios)

3. Declaración de interés explicando por qué desea realizar esta ayudantía de investigación y

señalando las competencias de mayor dominio relacionadas a las labores descritas previamente (1 página)

D. BENEFICIOS

La ayudantía es por un semestre, renovable, y considera una dedicación de 11 horas semanales con un estipendio de $250.000 bruto mensual.

E. OBLIGACIONES DEL BECARIO

- Cumplir con las tareas académicas indicadas en la letra A dentro de la dedicación horaria asignada a esta ayudantía de investigación.

- Informar por escrito al grupo de investigación de los avances asociados a estas tareas en los tiempos y plazos acordados al iniciar la ayudantía de investigación.

F. POSTULACIÓN, RESULTADOS Y CALENDARIO DEL CONCURSO

Apertura de postulaciones: Jueves 8 de septiembre de 2022

Cierre de postulaciones  : Viernes 30 de septiembre de 2022

Resultados: Lunes 24 de octubre de 2022

Para consultas sobre el concurso puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

------------

Ética Animal: ¿qué nos aportan las ciencias cognitivas y la etología?

La reflexión ética sobre los animales, en particular sobre los deberes que tenemos con ellos, y si corresponde o no atribuirles derechos, es un tema de gran relevancia y actualidad. Esto se aprecia en particular al observar la profundidad de nuestro vínculo con los animales de compañía (ej. perros, gatos, caballos), y en el hecho de que ha sido un tema de intenso debate en la Convención Constituyente. Además este es un tópico de especial importancia para aportar a la reflexión de nuestra ética institucional considerando que somos una institución que desarrolla investigación científica con animales.

Para aportar en este tema proponemos investigar acerca del valor que tienen los animales e identificar posibles criterios que permitan fundamentar, o no, si es posible atribuir diversas valoraciones a las distintas especies de animales, así como también para discutir la pertinencia, o no, de conceder derechos a los animales. La hipótesis del proyecto que se busca confirmar o refutar es que existirían animales que tienen la capacidad de desarrollar una perspectiva de otros sujetos entre ellos y con los seres humanos, lo cual podría determinar obligaciones y deberes particulares para con ellos.

Con el propósito de evaluar la hipótesis propuesta se desarrollarán tres objetivos específicos: i) Identificar y estudiar la evidencia de las ciencias cognitivas y la etología respecto de la capacidad de ciertos animales de reconocer estados mentales en otros sujetos, ii) determinar si la evidencia de animales que puedan reconocer estados mentales en otros sujetos permite establecer la existencia de una perspectiva de otros sujetos basándose en la propuesta de un rol de la perspectiva de segunda persona, y de la empatía en las relaciones éticas, y iii) evaluar si la presencia de una perspectiva de otros sujetos podría tener implicancias éticas y normativas, y de ser así proponer cuales serían dichas implicancias.

Para poder abordar este trabajo se ha convocado un equipo interdisciplinario que permitirá la reflexión y la discusión desde la filosofía y la ética, la teoría política y las ciencias cognitivas y la etología. Para ello, la metodología consistirá en la selección y lectura de la bibliografía en el tema, seguida de la discusión crítica grupal de cada uno de los temas. Se espera que el trabajo de origen a una publicación indexada, y que aporte a la reflexión sobre el tema tanto al interior de la universidad, así como también hacia afuera de ésta.