• Inicio
  • Noticias
  • Nueva sesión del ciclo de charlas “Oportunidades Constitucionales” abordará las dimensiones del cambio en la nueva Constitución

Nueva sesión del ciclo de charlas “Oportunidades Constitucionales” abordará las dimensiones del cambio en la nueva Constitución

Tras un año de trabajo, traspiés, retrasos, polémicas, conversaciones y discusiones, la Convención Constitucional concluyó su labor y presentó su propuesta definitiva de una nueva constitución para Chile, que será sometida a votación el próximo domingo 4 de septiembre, en un plebiscito con sufragio obligatorio, donde estamos llamados a participar más de 15 millones de chilenos y chilenas para votar por las opciones “Apruebo” o “Rechazo” a la propuesta del texto constitucional.

Es en este contexto, y a menos de un mes del plebiscito, que la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, les invita a participar del ciclo de charlas “Oportunidades Constitucionales”, instancia interdisciplinaria que contará con la participación de académicas y académicos de la Facultad, quienes debatirán sobre los alcances del texto propuesto, contribuyendo a generar el contexto, pensamiento crítico e intercambio de ideas sobre el proceso constituyente.

Esta actividad se desarrollará en 3 sesiones temáticas: (1) Precedentes y Perspectiva Comparada, (2) Alcances Territoriales y (3) Dimensiones de cambio. Las tres charlas se realizarán de forma presencial, sin inscripción previa.


PROGRAMA


:: Sesión 3
Dimensiones de cambio 

JUEVES 1 de septiembre, 2022
13.00 a 14.30 horas



Exponen: Francisca de la Maza (Instituto de Historia), Jonathan Barton (Instituto de Geografía) y Ross Mittiga (Instituto de Ciencia Política).


Lugar: Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

 

 

 




Actividades anteriores

:: Sesión 1
Precedentes y Perspectiva Comparada 

MARTES 16 AGOSTO
13.00 a 14.00 hrs.

Exponen: Rafael Sagredo (Instituto de Historia), Gloria de la Fuente (Ex Pdta. Consejo para la Transparencia y Escuela Gobierno UC) y Gabriel Negretto (Instituto de Ciencia Política)

Lugar: Auditorio 1 de la Escuela de Odontología, piso -1




:: Sesión 2
Alcances Territoriales 

MIÉRCOLES 24 AGOSTO
13.00 a 14.30 hrs.



Exponen: Julieta Suárez-Cao (Instituto de Ciencia Política), Federico Arenas (Instituto de Geografía), Patricio Bernedo (Instituto de Historia)


Lugar: Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.