• Inicio
  • Noticias
  • Profesor Francisco Urdinez co-edita número especial del Journal of Current Chinese Affairs

Profesor Francisco Urdinez co-edita número especial del Journal of Current Chinese Affairs

Ya se encuentra disponible el número especial del Journal of Current Chinese Affairs "Geopolitics and Geoeconomics in the China–Latin American Relations in the Context of the US–China Trade Ware and the COVID-19 Pandemic", editado por nuestro profesor Francisco Urdinez y Juan Carlos Gachúz, que en sus seis artículos aborda la competencia entre China y EE.UU. en América Latina.

Este número especial se compone de seis trabajos de académicos y académicas que se desempeñan en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, y que estudian los temas más delicados de la relación China-América Latina en medio de los desafíos de la creciente disputa con los Estados Unidos. Este número especial ayuda a evaluar las cuatro preocupaciones principales que están dando forma a la agenda en las relaciones entre China y América Latina en tiempos de creciente competencia geopolítica y geoeconómica entre los Estados Unidos y China: la BRI, la política de una sola China, la guerra comercial y la crisis del COVID-19.

Este número especial es el tercero de los publicados por el Journal of Current Chinese Affairs en los últimos dos años que abordan los efectos de la economía política internacional de China en profundidad. Este número especial en particular, se centra en América Latina, y se organiza siguiendo una lógica de general a particular. Los dos primeros manuscritos (Jenkins, 2022;Pu y Myers, 2022) proporcionan una instantánea del alcance de la BRI en América Latina y de la competencia geopolítica entre China y los Estados Unidos en la región. Luego, los cuatro manuscritos que siguen profundizan en los efectos de la guerra comercial (Dussel Peters, 2022;Gachúz Maya, 2022), la diplomacia de máscaras durante la pandemia de COVID-19 (Telias y Urdinez, 2022), y las tendencias recientes en la financiación china en el extranjero en energía renovable (Gélvez Rubio y González, 2022).

 

TABLA DE CONTENIDOS


Introducción

Geopolitics and Geoeconomics in the China–Latin American Relations in the Context of the US–China Trade War and the COVID-19 Pandemic
Juan Carlos Gachúz Maya and Francisco Urdinez



Artículos de Investigación

China’s Belt and Road Initiative in Latin America: What has Changed?
Rhys Jenkins


Overstretching or Overreaction? China’s Rise in Latin America and the US Response
Xiaoyu Pu and Margaret Myers


The New Triangular Relationship between the US, China, and Latin America: The Case of Trade in the Autoparts-Automobile Global Value Chain (2000–2019)
Enrique Dussel Peters


Mexico’s Trade Relationship with China in the Context of the United States–China Trade war
Juan Carlos Gachúz Maya


China’s Foreign Aid Political Drivers: Lessons from a Novel Dataset of Mask Diplomacy in Latin America during the COVID-19 Pandemic
Diego Telias and Francisco Urdinez


Chinese Overseas Finance in Renewable Energy in Argentina and Brazil: Implications for the Energy Transition
Tatiana Gélvez Rubio and Juliana González Jáuregui




:: Accede al número especial AQUÍ