ICP-UC entrega reconocimiento a la estudiante Maite Mella, por su destacada ponencia en el Congreso chileno de Seguridad y Defensa

En el marco del primer Congreso chileno de Seguridad y Defensa, organizado en conjunto entre el Instituto de Ciencia Política, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), se realizó el “Simposio de Estudiantes”, orientado a mostrar las investigaciones de jóvenes provenientes de diversas universidades y disciplinas. La instancia estuvo coordinada por el estudiante de nuestro Doctorado, Luciano Quispe, y contó con la participaron de 12 expositoras y expositores.

Como parte de este encuentro, el jurado evaluador conformado por los cientistas políticos Stefano Palestini, Bernardita Alarcón y Luciano Quispe, decidió reconocer el trabajo "Ciberespacio y espionaje, ¿la nueva diplomacia? Casos de China y Estados Unidos (2018-2020)", de la estudiante Maite Mella, por su solidez argumentativa, la claridad de su presentación escrita y oral, y su relevancia para los estudios de seguridad y defensa.

Maite Mella cursa actualmente su quinto (y último) semestre de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como asistente de investigación en diversos proyectos, realizó una pasantía en la Dirección de Asuntos de Europa en Cancillería,  y tiene gran interés por investigar las nuevas amenazas en el sistema internacional.

La joven investigadora, señalo que la ponencia presentada se sustentó en su memoria de Grado, defendida en enero pasado: “Siempre me interesó la ciberseguridad en general, pero después entendí que era la solución al problema. Mi motivación por el ciberespacio y espionaje, surge al tratar de investigar algo que no he estudiado en mi carrera y que debería ser relevante, considerando nuestra realidad”.

Con respecto a la importancia obtener el premio a la mejor ponencia, Maite indicó que “significa reconocer horas de estudio y sacrificio, fue un proceso complejo el haber elaborado mi tesis en pandemia. Me siento súper honrada de que mi trabajo sea destacado y validado, y me ayuda a seguir perseverando”, y agregó que pretende seguir investigando el tema de su ponencia: “Creo que el ciberespacio tendrá mucha relevancia en la próxima década, y los Estados no están ajenos a esto”.

Como estudiante de último año de su carrera, Maite enfatizó que su formación en Ciencia Política y Relaciones Internacionales le permitió “obtener herramientas de investigación, me aporta el análisis y la teoría. Creo que Ciencia Política me entrega una mirada más crítica de la realidad y una red de personas que, por cierto, conocen mucho más que yo sobre estos temas y están dispuestas a compartir conocimientos”.