• Inicio
  • Noticias
  • Más de 100 expositores/as se dieron cita en el primer Congreso Chileno de Seguridad y Defensa

Más de 100 expositores/as se dieron cita en el primer Congreso Chileno de Seguridad y Defensa



Entre el 25 y 27 de mayo se realizó el Congreso Chileno de Seguridad y Defensa, organizado en conjunto entre el Instituto de Ciencia Política, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), que en sus tres jornadas, contó con más de 100 expositores en 6 plenarios y 22 paneles, con académicos y académicas de países como México, Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Chile. Además de la participación de estudiantes y ex alumnos/as de la ANEPE, de la Universidad Católica y de otras instituciones de educación superior. 

El Congreso convocó de manera amplia a la comunidad académica y a especialistas de diversas disciplinas del Derecho, la Ciencia Política, la Historia, los Estudios Militares, las Relaciones Internacionales, la Seguridad y la Defensa, entre otras.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Subsecretario de Defensa, Sr. Fernando Ayala; el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Dr. Ariel Álvarez; y el Director del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. David Altman. Además, contó con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Sr. Galo Eidelstein; Jefes de Divisiones de la Subsecretaría de Defensa; Jefes de Divisiones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas; Directores del Estado Mayor Conjunto; Agregados de Defensa de países amigos; Directores y representantes de universidades y centros de estudios; y panelistas de este Congreso.

El Subsecretario Fernando Ayala destacó "la potente alianza entre ANEPE e ICP-UC, instituciones que han visualizado, desde la perspectiva político estratégica y académica, el necesario valor e importancia que hoy tienen estas dimensiones en el contexto nacional".  

Durante la primera jornada, se desarrollaron 2 plenarios; sobre Seguridad y Constitución; y Cultura Nacional de Defensa de España. Mientras que los paneles abordaron los Desafíos no tradicionales a la seguridad en América Latina, Visiones sobre futuras políticas de defensa y seguridad en Chile, La Rivalidad entre las grandes potencias, Seguridad Ciudadana y Visiones sobre futuras políticas de Defensa y Seguridad en Chile.

El ICP-UC estuvo representado en el panel "Desafíos no tradicionales a la seguridad en América Latina en el siglo XXI", con las presentaciones de los profesores Giovanni Agostini, Umut Aydin, Stefano Palestini, y la estudiante de nuestro programa de Doctorado, Maria Fernanda Hernández.

Paralelamente a las presentaciones de los académicos/as e investigadores/as, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer en el Simposios de Estudiantes, actividad organizada por nuestro Instituto, y coordinada por el estudiante del Doctorado del ICP-UC, Luciano Quispe, que incluyó tres instancias de discusión donde se abordaron temas como Ciberseguridad, Operaciones de Paz, rol de las FF.AA., Crimen Organizado y Política Exterior. La mejor ponencia del Simposio fue entregada a la estudiante de la Universidad Albero Hurtado, Maite Mella, por su investigación "Ciberespacio y espionaje, ¿la nueva diplomacia? Casos de China y Estados Unidos (2018-2020)". 

El plenario de cierre del primer Congreso Chileno de Seguridad y Defensa,  estuvo a cargo del académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile,  Dr. Jaime Baeza,  quien presentó su ponencia "Estrategias Nacionales de Defensa: Estudio comparado de casos similares a Chile",  siendo moderado por la profesora titular de la ANEPE, Dra. Loreto Correa Vera.

  

FUENTE: ANEPE / ICP-UC