Nuestro programa de Magister realizó encuentro que abordó el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas

Ante una gran asistencia de estudiantes de pregrado, postgrado, docentes y público externo interesado en la temática, nuestro programa de Magíster realizó la Charla Magistral "Mujeres en las Fuerzas Armadas: factores promotores, barreras y desafíos”, impartida por la Capitán de Bandada, Carla Vera, Delegada de Género de la Fuerza Aérea de Chile y moderada por nuestra profesora y Jefa de Programa, Nicole Jenne

La presentación comenzó una revisión histórica de la presencia femenina en las FF.AA. destacando algunos hitos principales como el año 1817 con los primeros pasos en la incorporación de mujeres en la Armada de Chile o la conscripción femenina voluntaria en 1981, en la Fach, hasta nuestros días donde se promueve el ingreso sin restricciones en términos legales ni reglamentarios para que las mujeres puedan optar a cualquier escalafón

Luego destacó la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas, señalando que “hay tres grandes documentos que la respaldan: la primera es del 2005 del ministerio de defensa que se llama ‘participación de la mujer en las Fuerzas Armadas’ y busca entregar una serie de principios orientadores para que las instituciones puedan ir incorporando la perspectiva de género. La segunda es el libro de la defensa nacional del 2017 que da un énfasis en la formación en género en las distintas escuelas matrices. Y una de las más relevantes es la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amplía la participación de mujeres en las misiones de paz. En Chile hay dos planes de acción que se derivan de esta resolución, son documentos que buscan establecer de manera formal cuales van a ser las iniciativas que van a tomar los países de acuerdo a las disposiciones que se establecen de la resolución”.

La capitán Vera recalcó que nuestro país es pionero en esta materia: “Algunos países no tienen planes de acción y Chile ya esta trabajando en el tercero. Porque se considera que la promoción de carrera de mujeres en las instituciones militares da garantía de intervenciones humanitarias mucho más exitosas. Lo que se busca es integrar a los mueres de manera integral en todos los aspectos que suponen el mantenimiento y aseguramiento de la paz y la seguridad internacional, entendiendo que ellas asumen un rol diferente cuando se enfrentan a este tipo de situaciones".

"La formación es genérica en térmicos académicos, físico militar, y valórica. Mismas exigencias, sin distinción de género. Respecto a la elección de los escalafones, donde las mujeres optaban más por escalafones terrestres sobre ser piloto, señalaban que cuando tomaron la decisión no contaban con la información suficiente de las distintas áreas en que podían desempeñar, indicó la capitán Vera.

Con respecto al desarrollo de carrera, la capitán hizo una diferencia con el mundo civil: “En las carreras militares hay hitos y esos son los ascensos y a medida que pasen los años, la carrera se torna más competitiva. Las oficiales resaltaron en sus testimonios, respecto a sus experiencias en el desarrollo profesional, vivencias nuevas: como machismo que no ocurrían tan marcado en la escuela.  Cuando ingresan al mundo laboral se encontraron con diferencias”, señaló

En cuanto al reconocimiento y valoración, la capitán describió que existe la sensación de que “hay falta de reconocimiento o mismo reconocimiento de sus pares masculinos cuando ellas están ejerciendo más roles que los hombres. Sienten que constantemente tienen que demostrar su valía profesional y que existen altas expectativas”.

Por último, se refirió a cómo las oficiales veían la compatibilidad de la vida personal y familiar con la militar: “Sienten que esto es un problema, que generan un problema a las organizaciones si se van a pre o postnatal. Compatibilizar la vida personal con la militar es un problema trasversal, no se puede encasillar solo en las Fuerzas Armadas (…) El tema de los cuidados se sigue asociando como un rol de la mujer”.

Como cierre de la charla, mencionó algunos desafíos y conclusiones.  Destacó los aspectos positivos en la escuela: el ingreso de las mujeres en igualdad de condiciones en términos de optar a cualquier carrera, las relaciones jerárquicas y de respeto y la posibilidad de acceder a todos los escalafones. “Algunas áreas a mejorar son la información de los escalafones y la importancia de los referentes, que vean las cadetes que ellas también pueden volar y ser Comandantes en Jefe”.

Es un desafío permanente para la institución la transversalización del género, es importante que nos detengamos a analizar la brecha que existe entre el discurso y la práctica, hacer estudios y conversarlo. También quiero destacar la voluntad de lucha y liderazgo en las mujeres militares pese a los escenarios adversos, es algo que se arrastra desde que son cadetes”, finalizó la capitán Carla Vera.

Luego de la ponencia se creó un espacio para que los asistentes plantearan sus preguntas.

Revive la presentación a continuación: