La UC y Puerto de Ideas se unen para potenciar el debate intelectual y la interdisciplina

La iniciativa es fruto de la alianza entre la UC y la Fundación Puerto de Ideas y tiene como eje principal la colaboración mutua para compartir experiencias y contenidos a través de expositores y temáticas innovadoras en torno a la ciencia y su comunicación. La filósofa estadounidense Martha Nussbaum dictará este miércoles 15 de septiembre la conferencia inaugural.

Potenciar la interdisciplina entre dos instituciones con intereses similares en cuanto a la democratización del conocimiento. Bajo esa premisa surgió lanueva cátedra Puerto de Ideas- UC, instancia que tiene como eje principal la colaboración entre la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC y la Fundación Puerto de Ideas para compartir experiencias y contenidos a través de expositores y temáticas innovadoras en torno a la ciencia y su comunicación, con la planificación en conjunto de, al menos, una conferencia al año.

Cabe destacar que Puerto de Ideas es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel, democratizando el acceso a contenidos de excelencia y contribuyendo a la descentralización de la actividad cultural y literaria en Chile y a la formación de nuevas audiencias.

Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, explica que esta importante alianza se generó en base a las miradas compartidas que hay entre ambas instituciones: “Hay un área de convergencia en base al trabajo que ellos vienen realizando hace una década, con difusión de diversos tipos de conocimiento a nivel nacional y con invitados e invitadas nacionales e internacionales de gran renombre, con una gran capacidad de producción y convocatoria”, detalla.

Pero este nexo entre la Facultad y la Fundación no es nuevo, ya que Olaya Sanfuentesprofesora Titular del Instituto de Historia, es parte de su directorio hace varios años. Para la académica esta instancia colaborativa “da la oportunidad de pensar y soñar en conjunto” y permite entregar una perspectiva desde diferentes especialidades: “Hay que relevar la posibilidad de hacer preguntas e intentar dar respuestas desde la interdisciplina. Somos una Facultad compuesta por institutos muy diferentes, pero todos interesados en el ser humano y sus dimensiones espaciales, temporales y políticas”, comenta.

¿Por qué es importante esta alianza?

Para la profesora Sanfuentes el potencial de esta alianza radica en varios aspectos: “Una unión de estas instituciones no solo nos dará más fuerza, sino que nos permitirá llegar a nuevas audiencias. Hay también un aporte en el llamado y responsabilidad que tenemos las universidades de cumplir con lo que se llama la “tercera misión” (lo que no es la investigación ni la docencia). Además, Puerto de Ideas podrá contar con las investigaciones que nuestros académicos están haciendo para luego buscar los medios y lenguajes adecuados para que más gente se beneficie de su quehacer”, agrega la historiadora.

A pesar de que este convenio se desarrolló con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, los docentes de sus institutos no serán los únicos invitados a sus actividades. “El nombre de esta alianza es Cátedra Puerto de Ideas-UC porque no la quisimos circunscribir exclusivamente a la facultad, ya que tenemos un papel como universidad, como un todo. La idea es que es más adelante vayamos incorporando e invitando a otras facultades para ir ampliando el abanico temático a tratar en las distintas conferencias que vengan”, precisó el decano Patricio Bernedo.

Inauguración con destacada invitada internacional

Para dar inicio a la Cátedra, la destacada filósofa estadounidense Martha Nussbaum dictará telemáticamente la conferencia “El miedo y la ira, peligros para la democracia”, en la que analizará la atmósfera de miedo, ira y polarización que impregna el momento político a nivel global, y sus lecturas del contexto a través de ideas filosóficas sobre las emociones en la sociedad. Posteriormente será entrevistada por el académico del Instituto de Ciencia Política UCTomás Chuaqui, y responderá las preguntas del público asistente.

Los intereses de Nussbaum se centran en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. Se graduó́ en la Universidad de Nueva York en Teatro y Clásicos y continuó sus estudios hasta el postdoctorado en la Universidad de Harvard, donde fue académica y logró ser la primera mujer en conquistar la distinción de Junior Fellowship. También ha impartido clases en las universidades de Brown y Oxford, y actualmente es profesora distinguida de Derecho y Ética en la Cátedra Ernst Freund de la Universidad de Chicago.

La conferencia se realizará el miércoles 15 de septiembre, a las 13.00 horas, desde el Auditorio Centro de Extensión Campus Oriente de la Universidad Católica y será transmitida para todo público a través de puertodeideas.clYoutube Puerto de IdeasFacebook Festival Puerto de Ideas y en las plataformas digitales de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.