Nuestra "Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, realiza balance de pasantías y prácticas profesionales en tiempos del Covid19

A fines del 2020 se cumplen dos años desde la creación de nuestra “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, a cargo de Fanny Acevedo.

Esta coordinación se enfoca en nuestra Licenciatura en Ciencia Política y sus principales funciones son realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral.

Conversamos con Fanny Acevedo, quien hace un balance en relación con las distintas áreas que aborda la coordinación: la recepción de los estudiantes, las evaluaciones que reciben de los empleadores, la formación que entrega el ICP a los futuros profesionales y cómo se ha adaptado la coordinación a estos tiempos de pandemia.

- ¿Cómo ha sido la recepción de los estudiantes de pregrado hacia la coordinación?

Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los estudiantes.  Manifiestan sentirse más acompañados en los procesos de cambio de malla e inscripción de Minor y sobre todo en las Prácticas profesionales y pasantías que hemos podido gestionar. Lamentablemente este ha sido un año complejo, pero esperamos poder retomar el próximo todas las actividades anexas que tienen que ver con charlas, conversatorios y talleres que permiten a nuestros estudiantes conectarse con ex estudiantes y con el mundo laboral de las y los cientistas políticos.

- En relación a los empleadores ¿Cómo evalúan el trabajo de nuestros estudiantes?

En general, tenemos excelentes evaluaciones. Estamos muy contentos y orgullosos de las evaluaciones de nuestras y nuestros estudiantes. Esto sin embargo también genera un fuerte desafío para los estudiantes venideros, pues las y los obliga a cumplir con los altos estándares que dejaron sus compañeras y compañeros que las y los precedieron.

- La formación que entrega el ICP les permite desenvolverse satisfactoriamente en el mundo laboral?

Según las evaluaciones de las Instituciones contraparte nuestras y nuestros estudiantes dan cuenta de un alto conocimiento teórico de las problemáticas políticas; así mismo se da cuenta de la capacidad analítica, conocimiento práctico y de técnicas de análisis a nivel cuantitativo y cualitativo. Según el feedback que he tenido con los empleadores, nuestros estudiantes cuentan con todas las competencias y habilidades para desenvolverse satisfactoriamente en el mundo laboral.

- ¿Cuáles son las áreas de la disciplina que más demandan practicantes? y ¿en cuáles son las que despiertan más interés de nuestros estudiantes?

En general, las políticas públicas y política comparada son las áreas más demandadas por las instituciones contraparte. Felizmente por ahí mismo van las inclinaciones de nuestras y nuestros estudiantes. Muchas y muchos de ellas y ellos buscan realizar sus Prácticas en los Centros de Investigación o Departamentos de Incidencia de distintas instituciones que les permitan participar en Investigaciones, en levantamiento de datos o evaluación de algunas políticas públicas. O  en actividades colaborativas para formar, elaborar y ejecutar proyectos de formación de dirigentes, por ejemplo. Tenemos además un número importante de nuestras y nuestros estudiantes que buscan realizar sus prácticas en el gobierno local, sumándose así al trabajo municipal. Y un número no menor que desarrollan sus Prácticas en organismos internacionales.

- En contexto de la pandemia, ¿Cómo se han desarrollado las pasantías y prácticas?

Debido a las condiciones sanitarias, este año sólo estamos permitiendo que nuestras y nuestros estudiantes realicen sus Prácticas en modalidad de trabajo remoto. En ese sentido, no hemos tenido mayores inconvenientes, de hecho ya para este segundo semestre tenemos a 17 de nuestros estudiantes realizando sus Prácticas profesionales.

Como consecuencia inesperada de la obligatoridad de la modalidad remota se han abierto espacios que antes de Pandemia no estaban considerados. Por ejemplo, tenemos a una estudiante que comenzará próximamente su Práctica en la Red Internacional de Derechos Humanos.

Pero, como entendemos que a pesar de aquello la situación no es la óptima, hemos flexibilizado algunas fechas para que nuestras y nuestros estudiantes puedan encontrar sin prisa el espacio donde sientan puedan hacer un mejor despliegue de sus competencias y habilidades y adquirir más y mejores herramientas prácticas.

- ¿Existen en carpeta nuevos convenios que se sumen a los ya existentes?

Este no ha sido un año fácil para aquello. Pero sí, pese a todo tenemos en carpeta 3 convenios. Prefiero no comentar con qué instituciones son pero estoy segura que son espacios que nuestras y nuestros estudiantes valorarán muchísimo.

Fanny Acevedo - Coordinadora