Profesor Francisco Urdinez junto a estudiante de postgrado, Andrés Cruz, nos presentan libro "R for Political Data Science"

El académico del ICP, Francisco Urdinez, junto a nuestro estudiante de postgrado, Andrés Cruz, presentaron el libro "R for Political Data Science. A Practical Guide", proyecto en el que han estado trabajando durante los últimos años, y que estará disponible en noviembre bajo el sello editorial de Chapman & Hall/CRC The R Series.

En esta ocasión conversamos con los autores, donde nos señalaron las motivaciones para realizar este manual de lenguaje R, cómo ha sido la respuesta de los usuarios, y en qué casos y estudios se puede utilizar.

El libro, que actualmente está en español y formato online, ha tenido muy buena recepción por parte de cientistas sociales de Latinoamérica, debido a que no hay manuales de lenguaje R en español. “Que el libro sea gratis hizo que la gente lo vea con un recurso que se puede utilizar abiertamente. La versión en español es un enlace donde se puede inmediatamente a trabajar con el (…) La buena recepción del libro viene por ese lado, pero nos sorprendió, todo esto fue un gran experimento para nosotros, no teníamos una expectativa concreta. No esperábamos ni que fuera un éxito ni que no lo fuese”, confesó el profesor Urdinez.

La utilización de R para los economistas y cientistas políticos es regular, y comienza su aplicación desde los primeros años de carrera. Andrés Cruz indicó que “es un lenguaje que ha ganado fuerza en los últimos años en ciencia política y en disciplinas cercanas, como la sociología y la economía. Lo interesante es que la comunidad en los últimos 5 años se ha expandido mucho, y ha llegado a prácticamente a cualquier disciplina”.

El libro tiene 17 capítulos y está organizado en tres secciones: “Introducción a R”, “Modelos” y “Aplicaciones”. Andrés Cruz detalló que “el libro trata de tomar un enfoque muy aplicado. Y eso se puede ver en cada capítulo en ejemplos que uno puede llamar 'tradicionales' de la ciencia social cuantitativa. Las bases de datos que se ocupan para ejemplificar los distintos comandos son de papers que estudian Latinoamérica”.

En tanto, Francisco Urdinez, añadió que “la gran utilidad del libro es que te da una caja de herramientas para facilitar el trabajo de cualquier cientista social. Lo que antes podía demorarse horas, esperamos que ahora se demore minutos. De hecho, no hay que ser un experto para animarse a trabajar con el libro. Está pensando para que sea un manual de apoyo, que sea divertido trabajar con R, que no intimide. Tiene que ser una experiencia lúdica”.

A continuación, dejamos la entrevista completa con Francisco Urdinez y Andrés Cruz.