Profesora Catherine Reyes-Housholder estudia la presidencia y el género en América Latina

Recientemente se integró al Instituto de Ciencia Política UC, Catherine Reyes-Housholder, a la categoría de Profesora Asistente. La profesora Reyes-Housholder es Doctora (PhD) en Gobierno, Cornell University, EE.UU., Master of Arts de la misma casa de estudios; su área de especialización es política comparada y su foco regional es América Latina. Investiga temas relacionados a la presidencia y el género, y usa métodos estadísticos, experimentales, e históricos.

La profesora señaló que se interesó en el ICP, debido a que “tiene muy buena fama internacional” y “muy buena reputación”. “El ICP es muy fuerte en el área de Política Comparada, que es mi área en particular. Siempre me interesó establecerme en Chile, en América Latina porque estudio la región, la presidencia y temas de género”, agregó.

“Yo me centro especialmente en política de género, entonces me interesan básicamente dos tipos de preguntas: ¿Cómo las mujeres obtienen el poder? Y ¿Cuáles son las consecuencias de esto?  (…) Me he interesado en la presidencia debido a que es un área de poder muy masculinizada, en donde tenemos dominancia histórica de los hombres y los atributos que esperamos en nuestros presidentes son muy asociados a la masculinidad”, detalló la profesora.

“Alrededor del 95% de los presidentes del mundo son hombres, y ya no tenemos presidentas mujer en América Latina, pero tuvimos una ola de victorias presidenciales de mujeres”, subrayó.

Sus proyectos actuales examinan las causas de las presidentas: ¿Cómo y cuándo las mujeres ganan la presidencia? ¿Cuándo y por qué los partidos a veces nominan candidatos presidenciales femeninos en lugar de masculinos? ¿Qué rasgos asocian los ciudadanos estereotípicamente con los candidatos presidenciales masculinos y femeninos, y cuáles de estos rasgos valoran en los presidentes?

Otra línea de investigación se centra en las consecuencias de las presidentas: ¿Cuándo y por qué las presidentas nombran a más ministras que los presidentes?  ¿Por qué las presidentas tienen índices de aprobación más bajos que los presidentes varones? ¿Cómo responden los ciudadanos a las mujeres en la oficina ejecutiva?

Conversamos con la profesora Catherine Reyes-Housholder, quien nos precisó el origen de su interés por los temas de género enfocados en América Latina, nos comentó en qué proyecto está trabajando actualmente y cuáles son sus objetivos y desafíos en el ICP.

Revisa la entrevista a continuación: