• Inicio
  • Noticias
  • Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020



  • De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información. 
  • Una de las áreas con mayores pendientes es pesca y acuicultura (solo 2 compromisos de 19 cumplidos), a lo que se suman proyectos de ley claves (creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la reformulación del SEA, creación del Servicio Nacional Forestal, y la ley marco de Cambio Climático entre otros) todavía en tramitación.
  • En la cuenta pública 2020 solo se agregó un compromiso nuevo en el tema silvicultura. A la fecha el Presidente Piñera ha contraído 91 compromisos de relevancia ambiental
  • En la cuenta pública 2020 también se reforzaron 6 compromisos existentes: 5 en Energía y 1 en agua, dando cuenta de la intensa agenda de Energía la que en parte importante es atribuible a la Política Nacional de Energía aprobada febrero 2016.
  • Ninguno de los pendientes identificados como relevantes fue mencionados en la Cuenta Pública 2020.

 

El Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA UC, publicó los resultados del reporte “Compromisos y Cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018 - 2020”, que presenta el nivel de cumplimiento de los desafíos de relevancia ambiental que el gobierno ha contraído tanto en su Programa de Gobierno como en las Cuentas Públicas, desde marzo de 2018 a la fecha.

El estudio es liderado por Francisca Reyes, profesora asociada adjunta del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, e investigadora asociada al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Center of Applied Ecology and Sustainability CAPES), y del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), y busca generar un instrumento de rendición de cuentas y un mecanismo de priorización y seguimiento de la agenda de política pública ambiental.

Para la investigadora, el documento es de particular interés, ya que se realiza faltando menos de dos años para el fin del periodo del presidente Sebastián Piñera, por lo que se hace aún más relevante conocer los avances y pendientes del Gobierno en materia ambiental. 

“Si bien hay avances importantes y un interesante trabajo en curso en muchos de los compromisos contraídos, preocupa la falta de avance sustantivo en Proyectos de Ley clave que se encuentran en tramitación en el Congreso de Chile. Esto especialmente considerando los tiempos de tramitación y el tiempo restante de gobierno. En este sentido, se hace un llamado a ordenar y priorizar la agenda legislativa de relevancia ambiental de manera de dar cumplimiento a los compromisos contraídos, e ir preparando el testimonio que este gobierno le traspase a su sucesor”, expresó.

En la misma dirección, destacó que “la buena política pública se juega en horizontes que trascienden los ciclos electorales: las políticas de relevancia ambiental deben ser políticas de Estado que trascienda periodos de gobierno para ser efectivas, por lo que hacer seguimiento de los compromisos permite detectar cuales son los pendientes que cada gobierno hereda al gobierno siguiente”, agregó.  

Finalmente comentó que “hay que visualizar la política pública de relevancia ambiental como una maratón que se corre en modalidad carrera de relevos, es muy importante que el traspaso del testimonio sea hecho de manera transparente y ordenada, si no pasamos el testimonio entre administraciones de Gobierno, el país siempre vuelve a partir de cero, lo que nos aleja cada vez más de nuestra meta común, de ahí la relevancia de este reporte”, concluyó.


 HALLAZGOS DEL ESTUDIO

De acuerdo a la información recabada, tras la cuenta pública 2020 existen 91 compromisos de gobierno en materia ambiental. De ellos 90 fueron evaluados en términos de su cumplimiento con los siguientes resultados: 27 se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información (con 8 compromisos sin información concentrados en el área de pesca y acuicultura)

Las áreas con mayores pendientes son pesca y acuicultura (solo 2 compromisos de 19 cumplidos) y silvicultura (ningún compromiso de 5 cumplidos). 


Figura 1:



Por otra parte, se destacan los avances en curso en áreas como cambio climático, relevándose el ingreso del proyecto de ley Marco de Cambio Climático en enero de este año, después de un periodo de consulta ciudadana inédito. Sin embargo, preocupa que este proyecto no se alcance a aprobar antes del fin del gobierno de Sebastián Piñera. 

En materia de Biodiversidad se destacan los avances en parques, como la implementación del Plan de Mejoramiento y Accesibilidad en Parques y Reservas Nacionales, y Mejoramiento de Cobertura y calidad de Red de Parques. No obstante, está aún pendiente la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que ha sido comprometido por el Presidente Piñera tanto en su programa de gobierno como en la cuenta pública 2018, siendo, además, un compromiso retomado desde el gobierno de la Presidenta Bachelet. Asimismo, cabe destacar que de su aprobación depende el cumplimiento de otros 4 compromisos en la materia. 

En Silvicultura , si bien se destaca el trabajo realizado en la creación del anteproyecto de Ley de Recuperación de Bosques Quemados y Forestación (proyecto se encuentra en revisión de antecedentes financieros en DIPRES), preocupa la falta de avance en el compromiso de impulsar una Ley de Prevención y Control de Incendios, y sobre todo la falta de avance en la modernización de CONAF mediante la creación de nuevo Servicio Forestal como ente público, cuyo proyecto de ley se encuentra aún en segundo tramite constitucional, siendo la última votación enero de 2018.

En el área Minera se visualiza el positivo proceso de generación de la primera Política Nacional Minera que está llevando a cabo el Ministerio de Minería. Este proceso, que además ha sido realizado con altos niveles de participación de todos los actores involucrados, da cumplimiento al compromiso único en el área de desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente. 

En el área de Energía se destaca también la gran actividad y avances de los compromisos contraídos, con 6 cumplidos y 9 en proceso. Cabe destacar que 5 de estos compromisos fueron retomados en la cuenta pública 2020 indicando la prioridad que el Gobierno ha puesto en sus avances.

En materia de residuos, se evidencia un nulo avance en el compromiso de creación de Fondo de Remediación para iniciar acciones de reparación de componentes del medio ambiente dañados, y de la actualización de normativa de rellenos sanitarios 

Finalmente, en el área de instituciones, preocupa nuevamente los plazos de tramitación legislativa del actual proyecto de ley que reformula el Servicio de Evaluación Ambiental y el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

 

METODOLOGÍA

En la construcción del reporte, se revisó el Programa de Gobierno y las Cuentas Públicas 2018-2020 del presidente Sebastián Piñera, para catastrar los compromisos del Gobierno en materia ambiental. 

Estos compromisos fueron categorizados en torno a las distintas áreas de relevancia ambiental, tales como agua, pesca y acuicultura, silvicultura y otras. 

Para medir el nivel de cumplimiento, se enviaron solicitudes vía Transparencia a los distintos ministerios y organismos sectoriales responsables del cumplimiento de estos compromisos, además de la consulta de fuentes públicas, contactos directos a Ministerios relevantes y el apoyo de académicos de la Universidad. 

Finalmente, con estas respuestas se categorizó el nivel de cumplimiento en cuatro categorías: cumplido, en proceso, sin avance y sin información

“Compromisos y Cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018 - 2020” es una publicación de la Iniciativa Votaciones Ambientales del Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA, integrado por diez académicos de distintas áreas disciplinarias de la UC, perteneciente a siete facultades e institutos de la universidad.

La iniciativa es financiada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC). Este reporte recibió financiamiento para su edición del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).



- DESCARGAR REPORTE AQUÍ

 

Comunicaciones @CESIEP