Estudiantes de nuestra Licenciatura participan en proyecto interdisciplinario "La UC Propone"

La UC Propone es una iniciativa del Centro UC Políticas Públicas, que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las temáticas son propuestas y votadas por estudiantes de pregrado para luego convertirse en un ramo de investigación. Las investigaciones se recopilan en un libro, donde los profesores y estudiantes del curso aparecen como co-autores.

La séptima edición de "La UC Propone", que acaba de presentarse, reúne nueve investigaciones realizadas durante el año 2019 por alumnos de más de 18 carreras tan diversas como Derecho, Construcción Civil, Ciencia Política, Arquitectura, Sociología, Economía o Química y Farmacia. Dichas investigaciones fueron guiadas por docentes de Psicología (2), Medicina (2), Arquitectura (2), Agronomía, Trabajo Social y Construcción Civil.

El trabajo donde participan nuestras estudiantes de Licenciatura, Alondra Arellano y Alejandra Carrasco, lleva por título "La invisibilización del suicidio feminicida en el marco legal chileno", fue coordinado por la profesora de la Escuela de Psicología Gloria Jiménez, y su ayudante Camila Contreras, y además de las estudiantes del ICP, fue integrado por Macarena Cusicanqui (Psicología), Pablo González (Psicología), Matías Gutiérrez, (Construcción Civil), Martina Hartwig (Sociología), Eiden Muñoz (Psicología), Nicolás Pineda (College Ciencias Sociales) y Javier Vargas (Psicología).

El objetivo de este estudio consistió en realizar un análisis comparado entre leyes y proyectos de ley vigentes que se género en Chile; y el marco legal vigente en El Salvador, dado que este último es en Latinoamérica. En base a este análisis, se proponen lineamientos de políticas públicas que promuevan la visibilización del suicidio feminicida por parte de diversos actores de la sociedad chilena, y su inclusión dentro del marco legal regulatorio.

En la siguiente entrevista vía Zoom, conversamos con las estudiantes de nuestra Licenciatura Alondra Arellano y Alejandra Carrasco, sobre su participación en "La UC Propone"