Profesor Carsten-Andreas Schulz, en conjunto con Federico Rojas, publica artículo en el Journal Geopolitics

Profesor Carsten-Andreas Schulz, en conjunto con el estudiante de nuestro programa de Doctorado, Federico Rojas De Galarreta, acaban de publicar el paper "Chile as a Transpacific Bridge: Brokerage and Social Capital in the Pacific Basin", en el Journal Geopolitics.

El artículo estudia la idea de que Chile es un "país puente" que conecta, o debería conectar, América Latina con la región de Asia y el Pacífico,  cuyo principio ha guiado su diplomacia comercial desde principios de la década de 1990. Los autores señalan que esta visión geopolítica se relaciona estrechamente con lo que los analistas de redes describen como un "intermediario": un actor que conecta actores o grupos de actores desconectados.

Utilizando datos de redes en acuerdos comerciales (1980-2018), los autores revisan el surgimiento de Chile como un intermediario transpacífico y discuten cómo su diplomacia comercial le dio al país influencia en este sentido. Al hacerlo, el estudio arroja luz sobre las oportunidades y limitaciones de los actores periféricos que buscan obtener capital social a través de sus redes de relaciones.

Más información del artículo aquí