Mesa redonda reflexiona en torno a la "Economía Política del Capitalismo Global"

Este jueves 7 en la Universidad Mayor (Av. Alonso de Córdova 5495, Sala PBST 301) se desarrollará la Mesa Redonda “La economía Política del Capitalismo Global”, actividad que conmemora los 50 años de la publicación del libro “Dependencia y Desarrollo en América Latina”, de Cardoso y Faletto.

Los temas que analizará esta Mesa Redonda resultan contingentes ante la crisis que enfrenta nuestro país, ya que se discutirá los posibles motivos que la desencadenaron, entre ellos la falencia del modelo capitalista imperante.

El organizador de esta actividad, el profesor del Instituto de Ciencia Política, Stefano Palestini, señaló que la discusión entorno al libro se origina por la importancia que tiene para América Latina:  “Inauguró la teoría latinoamericana acerca del desarrollo y de la dependencia, pero además de eso fue un libro que de alguna manera tuvo un impacto también en las ciencias sociales fuera de América Latina, porque lo que plantea es la idea de que distintos países pueden tomar distintas trayectorias de desarrollo dentro de un sistema capitalista”.

En cuanto a la relevancia que cobra este evento en la actualidad, el profesor indicó que “la explosión social ha puesto de manifiesto la completa falencia del modelo capitalista que tiene Chile y aquí el debate ha sido muy fuertemente coaptado por la disciplina de la economía, que tiende a ver el capitalismo como un único modelo, sin opciones. En cambio, lo que hace Cardoso y Faletto en este libro histórico y lo que queremos rescatar en este evento, es la idea de que hay distintas maneras de organizar un sistema económico, hay distintas trayectorias que pueden tomar los países para desarrollarse social y económicamente”.

¿Quiénes serán los académicos invitados a la Mesa Redonda?

El profesor anunció que son tres economistas políticos: “Estudian ciencia política, pero que también estudian economía. Es una novedad para el contexto chileno, porque en general los que hablan de economía son los economistas, que tiene una formación de ingeniería comercial y de economía, sin la mirada sociológica y politológica. Los tres profesores tienen esa doble mirada: de los procesos económicos, pero siempre conectados con los procesos políticos y los sociales”.

“Siempre se pensó en un análisis a nivel regional e incluso global. De los tres autores tenemos uno que es experto en América Latina, Ilan Bizbergde, del Colegio de México, luego tenemos un autor alemán, Andreas Nölke , de la Univesidad de Frankfurt, que es  experto en Brasil y también en Europa, y Visnja Vukov , de la Universidad Pompeu Fabra, que es experta en Europa y sobre todo en Europa del Este que también es interesante, porque países de esta región se han pasado al modelo chileno para mucha de las reformas que han hecho en términos de pensiones y salud”, añadió.

¿A quién podría está dirigida la actividad?

Stefano Palestini aclaró que el evento está pensado para el público general: “Fundamentalmente para los estudiantes de ciencia política. A cualquier persona que le interese entender la economía política de los modelos económicos de América Latina”.

“Son los 50 años de la publicación del libro, es importante recordarlo, pero la discusión no se va a centrar en eso, sino en cómo las enseñanzas de ese libro nos iluminan hoy en día para entender la economía y los modelos económicos contemporáneos, tanto los que son exitosos, como los que entran en crisis”, señaló el académico.

“En el caso de Chile, estamos en un sistema económico que está mostrando claros síntomas de crisis, y la idea es discutir con estos expertos internacionales cómo ven ellos el modelo económico chileno, cómo explican esta crisis, y si se venía venir o ha sido realmente una cosa que nadie se esperaba, y también ver cuáles son los posibles caminos que pueda tomar nuestro país en términos de decisiones, hacia dónde queremos ir como modelo económico”, finalizó.