• Inicio
  • Noticias
  • Informe deja en evidencia el bajo nivel de compromiso parlamentario en materia medioambiental

Informe deja en evidencia el bajo nivel de compromiso parlamentario en materia medioambiental



Recientemente, la profesora del ICP e investigadora asociada del CAPES UC, Francisca Reyes, presentó el reporte 2019 de Votaciones Ambientales junto a María José Jarquin, especialista líder en modernización del Estado BID. Comentaron este reporte Catalina Pérez, Diputada y Presidenta de Comisión del Medioambiente de la Cámara de Diputados, Valeria Torres, Oficial de  Asuntos Económicos de la CEPAL, y Colombina Schaeffer, Subdirectora de la Fundación Ciudadanía Inteligente. La sesión fue moderada por Francisco Javier González, Director del Porgrama de Derecho y Medio Ambiente UC.

El proyecto, con el objetivo de aumentar la transparencia y el acceso de información sobre el trabajo parlamentario, es una plataforma interactiva que permite realizar seguimiento y darle continuidad a la política pública. Más en detalle busca informar respecto al comportamiento de los parlamentarios en materias de relevancia ambiental tramitados en el Congreso Nacional desde 1990 a la fecha.

El reporte 2019 muestra seis leyes ambientales aprobadas en el período, tres de ellas en el área de residuos y sustancias peligrosas, dos en el área de pesca y acuicultura y una en energía. Además, se muestran los compromisos del actual gobierno a través de mensajes o mociones ingresadas en las áreas de Pesca, Acuicultura, Agua, Institucionalidad y Gestión Ambiental, Energía y Aire ingresadas en el período estudiado.

Llama la atención la nueva Ley de prohibición de entrega de bolsas plásticas por cómo construyó momentum, ya que se presentó una indicación sustitutiva y luego se amplió la aplicación desde la Patagonia a todo el territorio nacional. Además se eliminó cualquier referencia a bolsa biodegradable y paralelamente se discutía otro boletín que regula el uso de plásticos desechables de un solo uso”, indicó la directora del proyecto de votaciones ambientales, Francisca Reyes.

En su segunda parte, el reporte realiza una nueva versión del ranking ambiental de parlamentarios, así como de bancadas y comités que componen el Poder Legislativo. Tomando en cuenta factores como la asistencia y votación en leyes medioambientales, este año el comité de senadores y la bancada de diputados del PPD se hacen con el primer lugar entre los partidos políticos. En contraparte aparecen los senadores de Evópoli y los diputados UDI.

El reporte pone en evidencia el bajo nivel de compromiso parlamentario en materia medioambiental con apenas 6 proyectos de ley aprobados en el período y un total de 62 pendientes. Entre estos últimos hay compromisos tan importantes como el Proyecto de Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el proyecto de reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), además de otros compromisos claves en el área ambiental como la reforma al código de aguas, la Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, entre muchos otros.

En este reporte participan en Grupo Asesor del Medio Ambiente (GAMA), el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES), el Instituto de Ciencia Política y el Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Puedes acceder a la plataforma de Votaciones Ambientales, en este link. 

 

FUENTE: LADERA SUR