• Inicio
  • Noticias
  • Conoce los convenios de prácticas y pasantías que ha realizado la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”

Conoce los convenios de prácticas y pasantías que ha realizado la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”



Desde que la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional” comenzó a funcionar en diciembre del año pasado, el progreso en la generación de vínculos con empleadores, que ofrecen prácticas a nuestros politólogos, ha ido en constante aumento.

La coordinación, a cargo de Fanny Acevedo, tuvo un gran desafío, ya que, no existía una unidad que funcionara como mediador entre nuestros estudiantes de Ciencia Política y las instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen prácticas y pasantías. Además, el proceso de entablar convenios se desarrolló junto a la creación de este departamento. “Nosotros teníamos la sensación de que nuestros estudiantes estaban haciendo las prácticas en lugares que no eran precisamente para cientistas políticos”, señaló Fanny.

 Conversamos con la coordinadora sobre los resultados que ha obtenido durante estos seis meses a cargo de esta unidad, fundamental para el futuro de nuestros cientistas políticos.

 

¿Qué se busca para establecer un convenio con las instituciones?

Lo que buscamos principalmente son espacios donde nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas y desarrollar los conocimientos que aprendieron durante los años de estudio en la Universidad.

Nuestro foco es buscar espacios donde se genere un impacto real y puedan ejercer sus habilidades. Que no vayan a servir café, por ejemplo, o sacar fotocopias.

 

¿Los estudiantes elijen las prácticas según sus intereses?

Claro, nosotros tenemos distintas especializaciones: Relaciones Internacionales, Instituciones y procesos, Políticas públicas, Teoría política. Entonces, va a depender del interés del estudiante donde elija realizar su práctica, y ese ha sido el gran avance de la coordinación, porque antes los estudiantes hacían las prácticas donde podían, ahora nosotros les entregamos un abanico de posibilidades y ellos eligen de acuerdo a sus propios intereses, y a su carga académica, a lo que hicieron durante la carrera.

 

¿Cómo es el proceso para realizar los convenios?

Hacemos un rastreo de las instituciones públicas o privadas que trabajen temas que son de interés para nuestros estudiantes, y me acerco a ellos, solicito una reunión y les cuento de qué se trata la carrera, porque la mayoría de ellos no tienen mucha claridad de lo que hace un cientista político; les comento lo que hacemos como Instituto, las áreas de especialización, además de recalcar que tenemos a los mejores estudiantes de Ciencia Política, y por lo tanto,  lo que les estoy ofreciendo son muy buenos practicantes.

En general en los ministerios y las fundaciones con las que trabajamos siempre hacen faltan manos, entonces ahí generamos un convenio de conveniencia mutua: ellos necesitan manos para trabajar, y yo les ofrezco a los mejores practicantes de Ciencia Política que hay en el mercado.

 

¿ Cómo ha crecido este contacto con las instituciones?  

No había ningún convenio firmado. Hasta ahora tenemos varios convenios con instituciones privadas, pero con las instituciones públicas del Estado, con los Ministerios, ha sido un poco más difícil por cuestiones de burocracia y formalidad, pero a pesar de que no hemos firmado convenio, hemos generado lazos formales con ellos.

Permanentemente vamos recibiendo sus solicitudes de prácticas que nos llegan directamente a nosotros, y eso antes no sucedía, eran públicos. Ahora la información me llega directamente y la envío los estudiantes.

¿En qué consisten los convenios con instituciones? ¿ Ellos priorizan  a los estudiantes de la Universidad?

Esa es la idea. Si ellos tienen un necesidad de practicante, a los primeros que llaman es a nosotros. Entonces sometemos a nuestros estudiantes a un proceso de selección, no es que la institución nos diga que necesitan practicante, y  envié un currículum,  lo que hacemos es enviar tres o cuatro currículums para que ellos también hagan ese proceso de seleccionar, como si postularan a un trabajo, y queremos que así sea,  porque en el fondo la práctica es una simulación de un trabajo inicial, y queremos que pasen por ese proceso de selección y de entrevista.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

La respuesta ha sido positiva, ellos sienten que se están haciendo cosas que los favorecen y los benefician directamente. Antes tenían que tomar lo que había y ahora efectivamente sienten que hay una oferta y que ellos pueden elegir, y eso ellos lo ven con muy buenos ojos.

Yo he sentido retroalimentación, dicen que bueno que hay esta practica, o vienen acá y dicen que les interesan, por ejemplo,  los temas de energía, entonces a mí también eso me da una lucecita para buscar el espacio en el Ministerio de Energía o instituciones que trabajen temas energéticos.

 

¿Se hace un seguimiento del estudiante en la práctica?

Les envío el currículum y después me dicen con cuál estudiante se quedaron, y el seguimiento es el que hacemos como Instituto a las prácticas: el profesor guía de la práctica es el que sigue comunicándose con la institución y finalmente la institución hace una evaluación del estudiante.

  

También hay opciones de hacer pasantías ¿En qué se diferencian con las prácticas?

Las prácticas duran 4 meses, no menos de 18 semanas, pero ahora con estos convenios y las relaciones que hemos organizado con distintas instituciones tenemos más ofertas de prácticas que practicantes que ofrecer. Nos pasa a la inversa, tenemos muchas ofertas de prácticas que no podemos desperdiciarlas, entonces si vemos que hay un estudiante de Magíster que no necesita hacer la práctica o uno de tercero o cuarto año que todavía no necesita hacerla, pero necesita experiencia, se le ofrece el formato de pasantía, que dura dos o tres meses, no es tiempo completo, ahí se negocia un poco entre el empleador y estudiante. Lo importante es que permite al estudiante trabajar en espacios reales.

 

¿Están constantemente viendo convenios?

Estamos sondeando permanentemente. Ahora tenemos seis, y tenemos en el departamento jurídico de la UC cuatro más que todavía no han salido. La idea es ir ampliando las posibilidades de convenio porque son más ofertas de prácticas par nuestros estudiantes.

 

Recientemente implementaron una nueva modalidad para la solicitud de prácticas, ¿En qué consiste?

Ahora estamos inaugurando una encuesta que es muy importante, se llama “Tu práctica ICP UC”, es un sistema que no existe ninguna otra escuela de Ciencia Política de Chile. Nosotros hacemos una encuesta, y da como resultado para el estudiante distintas posibilidades en el Gobierno central donde realizar la práctica. Le entregamos al estudiante tres o cuatro posibilidades dónde se anuncia el Ministerio por ejemplo, la división donde van a trabajar, su descripción y se les entrega el contacto de la persona que está a cargo de esa división, para que si el estudiante quiere, puede  hacer directamente el contacto y ofrecerse.

Están todos los organismos del Gobierno central y todas las empresas del Estado dentro de esa encuesta, entonces las posibilidades son muchas.