• Inicio
  • Noticias
  • Charla Magistral demostró la importancia que tienen los métodos geoespaciales en los estudios de conflicto y pobreza

Charla Magistral demostró la importancia que tienen los métodos geoespaciales en los estudios de conflicto y pobreza



El programa de Magíster en Ciencia Política organizó el jueves 21 de marzo, la Charla Magistral "Métodos Geoespaciales en Estudios de Conflicto y Pobreza”, que tuvo como expositor al profesor Gordon McCord (UC San Diego, School of Global Policy and Strategy). La actividad tuvo como propósito demostrar cómo aplicaciones geoespaciales pueden ser utilizadas para diversos tipos de investigaciones y problemáticas que nuestra disciplina se encarga de analizar.

El académico indicó que el objetivo de su exposición es que los politólogos aprendan “cómo utilizar este tipo de metodologías al estudio de las problemáticas que les interesan”. Todo esto a través de un método que tiene una larga trayectoria, y es utilizado en ciertos campos: uso de suelo, de zonificación, organización del sistema de vigilancia, criminología o temas de salud pública.

Todo proceso humano es un proceso espacial, toda pregunta social es una pregunta fundamentalmente espacial. Si nos interesa el conflicto o cómo distribuir bienes públicos, como parques o carreteras, si nos interesa la desigualdad o el contagio de las enfermedades, o la guerra, todos esos procesos son geoespaciales”, indicó.

McCord advirtió la importancia que tiene mapear los datos de una investigación para apreciar una imagen completa de la situación a analizar: “Si no mapeas tus datos muchas veces no estás viendo uno de los lentes más importantes en diagnosticar la problemática que te interesa”.

Para demostrar la utilidad de las aplicaciones geoespaciales, el profesor expuso uno de sus estudios sobre enfermedades infecciosas, que se desarrollan en países subdesarrollados y se distribuyen en función del clima: los parásitos se reproducen en suelos calientes y húmedos. “Me interesó mapear usando los datos con los modelos biológicos del parásito, la función de temperatura y la velocidad de reproducción del parásito en el ser humano y en el suelo, a función de temperatura, humedad y precipitación. Yo puedo analizarlo y mapearlo usando datos climáticos y proyectar la enfermedad y su intensidad”. McCord agregó que gracias a estos mapas, se puede cuantificar en dólares los efectos que tienen algunas enfermedades en la sociedad debido al cambio climático.

El profesor Gordon McCord finalizó su exposición, destacando que al mapear a través de datos geoespaciales, la actividad económica y la pobreza, podemos tomar decisiones más precisas sobre asignación de recursos escasos, especialmente útil a nivel gubernamental. Además, señaló que uno de los aspectos destacables de los datos satelitales, es que no pueden ser alterados por gobiernos. “Entre más información tengamos en nuestras manos, mayor capacidad para desarrollar políticas publicas, mayor será la eficiencia en la entrega de recursos, mejora el monitoreo y la evaluación de impacto”, sentenció.