Destacada participación de alumna del ICP en el mundial de surf adaptado

Alegría y aprendizaje. Así catalogó Sara Lara, estudiante UC de segundo año de Ciencia Política, su experiencia en el Mundial IV Stance ISA World Adaptive Surfing, desarrollado entre el 12 y el 16 de diciembre, en California, EEUU. La novedad de la competencia fue que por primera vez en su historia la Asociación Internacional de Surf incluyó la categoría Mujeres Ciegas. Eso le abrió la posibilidad para ser la primera chilena en competir en el mundial, en esa categoría, pudiendo llegar a semifinales del certamen. A pesar de que durante una de las pruebas, Sara se lesionó sufriendo un desgarro de rodilla, su destacada participación fue clave para que el equipo de Chile obtuviera el 3er lugar del torneo

Si bien Sara ha viajado varias veces a competir, es la primera vez que lo hacía en EE.UU. Por ello, esto significó un gran cambio para la estudiante, ya que el torneo realizado en la playa La Jolla Shores, de la ciudad de San Diego, le sirvió para acumular experiencia y conocer el nivel de los competidores: “Fue todo muy rápido, aún estoy asimilando algunas cosas con respecto al nivel competitivo. Nunca había estado al tanto de cómo eran realmente las evaluaciones en el surf. Fue de mucho aprendizaje, de saber los tiempos de competición”. Por ello, a pesar de su lesión, Sara quiso seguir compitiendo, independiente del dolor que sentía al momento de volver a la tabla: “Fue bien dificultoso pero había que darlo todo, yo me quedo tranquila con la sensación de haber entregado lo mejor y disfrutarlo que era finalmente lo importante”.

Asimismo, Sara Lara valoró de gran forma conocer la multiculturalidad de EEUU, además del recibimiento que tuvo el equipo chileno  en California. Según expresa la deportista, la hospitalidad reciba por sus compatriotas fue algo que hizo que el viaje fuera excepcional: “fue súper bonito poder compartir con ellos, visitar sus casas, sentir esa hospitalidad de compatriotas de que a pesar de que están lejos siguen con la intención de apoyar, de seguir alegres con los triunfos de su país de origen”.

Finalmente, para la estudiante, abrir la categoría Mujeres Ciegas significó un gran paso de inclusión, ya que permite ir derribando barreras y abriendo distintos caminos para las personas. Por ello, quiere volver lo antes posible de su lesión, para volver a entrenar y para prepararse de cara al próximo mundial, ya que el Surf representa una de sus mayores pasiones: “me quedo con hambre de ir por más. Quiero seguir entrenando con todo, mejorar y aprender que es lo importante, para tratar de ir al mundial nuevamente”, concluyó.

Diciembre 2019