VII versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos, que consolida al ICP como un referente en la región

La Escuela de Verano en Métodos Mixtos (EVMM) 2019, reunió a 46 estudiantes en su séptima versión realizada recientemente en el ICP UC. Los estudiantes, provenientes de diversos países de Latinoamérica, aprendieron nuevas herramientas analíticas y metodológicas; además de diferentes formas de acercamiento a las investigaciones y al análisis de los procesos históricos, entre otras materias.

Los profesores organizadores de la presente versión, Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti, señalaron que “hay talleres que son mucho más prácticos, donde los alumnos aprenden, por ejemplo, a utilizar un software, un paquete estadístico, o algún otro programa para procesar datos o hacer análisis cuantitativos o cualitativos, y después tenemos unos talleres que son de investigación. Este taller funciona con el desarrollo del proyecto con el cual postula el estudiante con el apoyo de un profesor guía”.

En la jornada de inauguración, el director del Instituto de Ciencia Política, profesor Alfonso Donoso, destacó la importancia de la Escuela en América Latina: “Esta instancia tiene un sello distintivo que la transforma en un referente dentro de las Escuelas de este tipo en la región”.

Los académicos organizadores, recalcaron en sus palabras de bienvenida, que además de obtener conocimientos de vanguardia en el área de las ciencias sociales, y específicamente en ciencia política, la escuela también es fructífera en cuanto generar redes con otros investigadores.

“La ciencia política ha experimentado un fuerte proceso de especialización en cuanto a sus métodos de investigación en el último tiempo. Los métodos cuantitativos y los diversos modelos econométricos son cada vez más sofisticados, y por ende, más difíciles de entender sin una formación adecuada”, concluyó Schulz en su introducción a la primera jornada.

La séptima versión de la EVMM, que se extendió desde el 7 hasta el 14 de enero, los estudiantes realizaron 27 sesiones divididas en clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación. También contó con la participación de cuatro destacados profesores internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además el staff del ICP Carla AlbertiCarmen Le FoulonJuan Pablo LunaStefano PalestiniValeria PalanzaCarsten-Andreas SchulzJulieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

La académica Virginia Oliveros, de Tulane University, quien impartió las clases “Experimentos en las ciencias sociales” y “Experimentos de encuestas”, expresó que “La Escuela de Verano en Métodos Mixtos me parece buenísima, súper necesaria y muy interesante, especialmente al ser estudiantes de distintos lugares de la región. Esta escuela metodológica es fundamental para la disciplina. En general, nuestras universidades, históricamente han sido relegadas en temas metodológicos, entonces debemos ponernos al día, y la escuela es una buena forma.”

El profesor Gerardo Munck, de University of Southern California, dictó las clases “Conceptualización y medición”, “Explicación, efecto causal y mecanismo causal” y “El estudio de la política en la encrucijada”. El académico sostuvo que la importancia de la EVMM recae en ofrecer las metodologías actuales, “en cada década van cambiando ciertos métodos. En ciertos momentos se pone más énfasis en uno sobre otro, hoy en día el énfasis esta puesto en los métodos experimentales”.

La Escuela, no sólo destaca por sus profesores y temáticas de trabajo, sino por la gran cantidad de estudiantes extranjeros que participan, y en esta oportunidad contamos con una fuerte presencia de estudiantes del Perú, 13 de ellos provenientes de la Universidad Católica del Perú. Henry Ayala, señaló que “la Escuela en Métodos Mixtos del ICP-UC, es bastante conocida en Lima, no sólo tiene una gran reputación, sino que es muy recomendada, en especial para los jóvenes investigadores. Nos ayuda a complementar lo que hemos visto en la Licenciatura.”.

“Una de las falencias de la Ciencia Política en Perú, es saber muy poco de métodos, que viene siendo una gran caja de herramientas que te ayuda a realizar un montón de cosas, sobretodo en nuestro país, donde la disciplina todavía se encuentra en pañales”, agregó.

En cuanto a los estudiantes nacionales, Florencia Olivares, Licenciada en Ciencia Política UC y estudiante de nuestro Magíster, confesó que se inscribió en la EVMM “porque venían buenos profesores, se enseñan técnicas nuevas que no te enseñaron cuando pasaste por el pregrado, además, es una oportunidad también para conocer gente y realizar redes”.

“Además, sirve para conocer bibliografía relevante, para mostrarte nuevos métodos que uno no sabía que existían [...] conocer en que trabajan tus pares, como es la disciplina en otros países, y también, conocer trabajos de profesores que no son de nuestro Instituto”, finalizó.