ICP crea la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, orientada a nuestros estudiantes de pregrado

Durante el mes de diciembre se dio el vamos a la nueva “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, la que se enfoca en nuestra Licenciatura en Ciencia Política y cuyas principales funciones son realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral.

La nueva coordinación estará a cargo de Fanny Acevedo, Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos, de la Universidad de Barcelona; Cientista Política UC, y Licenciada en Letras, con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, también de nuestra Universidad. Fanny Acevedo, ha impartido docencia en el programa College UC, se desempeñó como Instructora en el área de Teoría Política del ICP y ha sido docente en diversas universidades.

Para el director de nuestro Instituto, profesor Alfonso Donoso, esta nueva coordinación “representará una transformación sustantiva y muy positiva en el modo en que nuestros estudiantes se vinculan con el mundo laboral después de su experiencia en nuestra Universidad”, además de que “permitirá realizar un cuidadoso seguimiento curricular de nuestros estudiantes, especialmente con la nueva malla que comienza a funcionar este 2019, donde se establece como requisito de egreso la aprobación de un minor en una disciplina distinta a la Ciencia Política”.

Conversamos brevemente con la nueva coordinadora,  donde nos adelanta sus principales tareas y desafíos:

1.- ¿Cuáles son los principales desafíos de la nueva coordinación que dirigirás?

Creo que el desafío principal que enfrenta la nueva Coordinación tiene que ver con acompañar satisfactoriamente el proceso de egreso de nuestros estudiantes. Tanto desde Instituto como desde los estudiantes me han comentado que esta nueva coordinación de alguna forma responde a una lógica de demandas que vienen gestándose hace un tiempo por parte de los estudiantes, entonces hay muchas expectativas puestas en su funcionamiento.

2.- ¿En qué consiste el trabajo de seguimiento curricular a nuestros estudiantes?

Para el año 2019 se aprobó la Reforma de la malla curricular de la carrera. Esto implica que a finales del cuarto semestre los estudiantes deberán elegir un Minor para cursar durante la última etapa de su formación profesional. Ese Minor busca que los estudiantes tengan un acercamiento mucho más específico con algún tema, que se especialicen en él. Por tanto, es una decisión importante. La idea entonces es que en ese momento los estudiantes puedan reunirse conmigo y mirando sus antecedentes académicos y conversando sobre sus intereses, sus competencias y preferencias podamos encontrar el minor que mejor se adecue a este proceso reflexivo.

3.- De qué manera nuestros estudiantes de Licenciatura se verán beneficiados con la coordinación

Yo creo que se verán beneficiados enormemente. En primera instancia, porque esta Coordinación les permitirá, de forma temprana, racionalizar su proceso formativo. Pensar cómo quieren organizar sus años estudio y darle así un sentido y objetivo. Además, como también es una Coordinación de desarrollo profesional, tiene como finalidad gestar alianzas y convenios con Instituciones públicas y privadas que permitan posicionar a nuestros estudiantes en dichas instituciones para realizar sus prácticas. Además de eso tenemos un programa de acompañamiento que funcionará durante todo el año, que busca que los estudiantes conozcan los espacios donde se desempeñan los cientistas políticos. También habrá conversatorios con egresados y talleres de preparación para la inserción laboral.

4.- ¿Qué importancia tiene para la coordinación el vínculo con mundo profesional público y privado?

Es transcendental. Uno de los nuestros objetivos fundamentales es crear un puente entre el Instituto y el mundo profesional público y privado. Creo sinceramente que el ICP es la mejor escuela de Ciencia Política del país, por tanto, nuestros estudiantes también son los mejores. De ahí que es importante que nuestros talentos generen un impacto real en el mundo profesional. La creación de estos vínculos está precisamente orientada a aquello, a buscar los espacios para que nuestros estudiantes pongan en ejercicio los conocimientos, competencias y habilidades que estudiaron durante toda la carrera.