Un total de 46 estudiantes, en su gran mayoría de América Latina, participarán de la EVMM 2019

Con un éxito en el número de estudiantes extranjeros participantes, comenzó a una nueva edición de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019, que se realizará en el Instituto de Ciencia Política entre el 7 y 14 de enero. Graduados, doctorandos y doctores de diversos países formarán parte de esta instancia que se realiza desde 2013.

La séptima edición de la EVMM 2019 congregará a participantes de diez países, entre ellos Perú, México, Argentina, Ecuador, El Salvador, Colombia, Francia, Brasil y Uruguay; siendo el número más importante los 14 estudiantes provenientes de Perú, especialmente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La coordinación de la Escuela, estará a cargo de los docentes Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti, quienes resaltan que el propósito de esta instancia es reunir a alumnos de universidades de Latinoamérica, generalmente recién egresados de postgrados de Ciencia Política y Ciencias Sociales, que desean profundizar en su formación metodológica.

Con respecto a la modalidad de la EVMM, esta cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.  Alberti explicó que “hay talleres que son mucho más prácticos, donde los alumnos aprenden, por ejemplo, a utilizar un software, un paquete estadístico, o algún otro programa para procesar datos o hacer análisis cuantitativos o cualitativos, y después tenemos unos talleres que son de investigación. Este taller funciona con el desarrollo del proyecto con el cual postula el estudiante con el apoyo de un profesor guía”.

Si bien en la región hay dos escuelas de metodologías: Escuela de Verano de Sao Paulo (IPSA) y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo, la que imparte el ICP, subraya Alberti, “tiene una lógica que son efectivamente métodos mixtos, los estudiantes deben tomar todos los cursos para que tengas una idea de cuales son los métodos, ya sean establecidos o nuevos, de la ciencia política y las ciencias sociales”.

La séptima versión reunirá a los expertos internacionales Agustina Giraudy (American University, EEUU), Benjamin Lessing (University of Chicago, EEUU), Gerardo Munck (University of Southern California, EEUU) y Virginia Oliveros (Tulane University, EEUU); además de los profesores del ICP Carla Alberti, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Stefano Palestini, Valeria PalanzaCarsten-Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez; de la Escuela de Gobierno UC, Diego Díaz-Rioseco, y Fernando Rosenblatt, de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

La actividad es organizada por nuestro Instituto y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).