Académicos del ICP tuvieron una destacada participación en el “XIII Congreso chileno de Ciencia Política”

Organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), y celebrado en la Universidad del Desarrollo, recientemente se llevó a cabo la versión número XIII del Congreso Chileno de Ciencia Política “Innovación y Tradición”, que contó con una destacada participación de profesores del ICP, exponiendo los avances de sus investigaciones, que abarcan las principales áreas de trabajo desarrolladas por el Instituto.

Esta instancia se hace indispensable para que investigadores de distintas universidades de Chile, e incluso internacionales, presenten sus trabajos, tanto para compartir sus conocimientos como para aprender de sus colegas. Debido a esto, los académicos de nuestro Instituto asistieron al evento y desarrollaron valiosas e innovadoras exposiciones.

En total, fueron 8 los docentes del ICP que participaron en el “XIII Congreso Chileno de Ciencia Política”: Umut Aydin, Nicole Jenne, Carmen Le Foulon, Juan Pablo Luna, Valeria Palanza, Carsten Andreas Schulz, Julieta Suárez-Cao y Francisco Urdinez.

La profesora Umut Aydin presentó “Aprendizaje de modelos extranjeros en políticas públicas: Reformas a la ley de competencia en Chile"; Nicole Jenne expuso “¿Civilizar a los militares? Las operaciones de paz como forma de neo-combate”; las profesoras Carmen Le Foulon y Julieta Suárez-Cao presentaron "La batalla por las ideas en tiempos post-ideológicos: adaptaciones y permanencias ideológicas en la nueva centro-derecha chilena", y “Throw them to the wolves? Placing women candidates in the 2017 elections"; además la profesora Julieta también presentó “La política siempre ha sido cosa de mujeres: Elecciones y protagonistas en Chile y la región”, junto a Lucía Miranda; por su parte, Valeria Palanza expuso “Variantes del veto parcial: evidencia sobre Chile”; el profesor Carsten Andreas Schulz presentó “Regional Patterns of Treaty Ratification: Is Latin America the Odd Case Out?” y “América Latina y los límites de la agencia no hegemónica”; el profesor Francisco Urdinez expuso “Protecting losers or promoting winners: explaining legislative preferences toward China”, y  finalmente, el profesor Juan Pablo Luna, participó en la mesa redonda “Ciencia Política e Interdisciplina”.

Luego de tres intensas jornadas, nuestros docentes destacaron la importancia de estas actividades para el desarrollo y crecimiento de la disciplina. La profesora Valeria Palanza aseguró que es una instancia muy provechosa: “Tenemos la oportunidad, académicos e investigadores, de reunirnos y conocer nuestro trabajo, pero además, es una excelente oportunidad para que los estudiantes asistan y se familiaricen con la investigación que está haciéndose en el momento, no los textos que leen ya establecidos, sino cosas que están ocurriendo en tiempo real”.

El profesor Urdinez, comparte la opinión de Palanza y agregó que: “El Congreso de a poco se va consolidando. Lo que hablábamos con colegas es que la edad promedio de los profesores es relativamente baja, son profesores jóvenes haciendo temas bastante novedosos,  hay mucho interés de alumnos, también de pregrado”.

“Estar aquí todos viéndose y haciendo vínculos para mi es invaluable, porque la construcción de la disciplina pasa también por el vínculo humano, la generación de redes así que esa es mi principal motivación”, añadió.

En cuanto al tipo de presentaciones que exhiben, Umut Aydin precisó: “La presentación la estaba desarrollando hace tiempo, es preliminar, pero es un proyecto que está en curso que se relaciona con mi proyecto de Fondecyt que estoy desarrollando hace un año y medio”.

Julieta Suárez-Cao, también destacó la relevancia de este evento: “Los congresos disciplinarios son muy importantes en todos los países, creo que es un momento clave para conocer colegas y estudiantes de otras instituciones del país (y de otros países que vienen a participar), para potenciar instancias colaborativas, que en mi opinión, son muy importantes en un contexto tan individualista como el académico”.

“Creo que para los académicos y las académicas es importante conocer el trabajo de sus colegas en el país, especialmente, si queremos realizar una contribución al debate público en nuestra sociedad (…) Estas instancias potencias sinergias que eventualmente pueden generar una vinculación con el medio y en definitiva acercar el conocimiento de nuestra disciplina al público en general”, agregó.

Por último la profesora Nicole Jenne, subrayó que es “necesario” este tipo de instancias “para saber qué se está trabajando en otras partes y para crear y mantener redes (…) Uno puede ubicarse mejor a uno mismo y a su institución viendo qué hacen los otros”.