Declaración del Consejo Académico ICP contra todo tipo de violencia en la Universidad



Los profesores y profesoras del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile expresamos nuestro más profundo rechazo a toda práctica de violencia de género y, en particular, a las que acontecen al interior de nuestra comunidad universitaria. De la misma manera, con la convicción de que el hostigamiento, violencia y abuso verbal o físico, no tienen cabida en un ambiente académico, manifestamos nuestro compromiso con apoyar y acompañar a cualquier persona de nuestra comunidad que se sienta vulnerada por alguno de estos comportamientos condenables.

Por lo anterior, junto con rechazar todo acto de violencia en nuestra comunidad, a través de esta declaración condenamos las expresiones y prácticas de violencia de género, donde sea que éstas ocurran. Es particularmente preocupante que al interior de agrupaciones políticas estudiantiles se le dé cabida a este tipo de expresiones y afirmamos que éstas no deben ser incentivadas, validadas ni toleradas en una sociedad democrática e igualitaria. Confiamos en que se inicien las investigaciones correspondientes para elucidar hechos de esta índole que han ocurrido recientemente en nuestra Universidad. Invitamos además a los miembros de nuestra comunidad a que reflexionen sobre las prácticas de las agrupaciones a las que pertenecen y los supuestos de género que las informan: el rol de las mujeres al interior de la organización, las bromas que generan incomodidad, la forma en que se acoge la diversidad sexual y el maltrato en razón de género.

Sabemos que muchas de estas prácticas se encuentran normalizadas en nuestra cultura, y todos quienes tenemos el privilegio de formar parte de una comunidad universitaria tenemos el deber de trabajar en conjunto para transformarlas y generar espacios de confianza y convivencia respetuosa. Creemos que conseguir estos objetivos depende de tomar conciencia sobre estos comportamientos, dejar de repetirlos y manifestar nuestro rechazo ante ellos.

Si bien valoramos e impulsamos el trabajo que está realizando nuestra Universidad en este tema, como profesoras y profesores del Instituto de Ciencia Política, a través del diálogo, la deliberación y la discusión, queremos afirmar nuestra disposición para generar un entorno de seguridad y respeto para quienes forman nuestra comunidad, especialmente nuestras y nuestros estudiantes.

Giovanni Agostinis
Carla Alberti
David Altman
Umut Aydin
Tomás Chuaqui
Emilio Depetris
Alfonso Donoso
Nicole Jenne
Carmen Le Foulon
Juan Pablo Luna
Rodrigo Mardones
Ross Mittiga
Valeria Palanza
Stefano Palestini
Cristian Pérez
Carsten Schulz
Julieta Suarez-Cao
Francisco Urdinez