• Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes del ICP presentaron sus póster de investigación en XIII Congreso Chileno de Ciencia Política

Estudiantes del ICP presentaron sus póster de investigación en XIII Congreso Chileno de Ciencia Política



Cinco estudiantes de nuestro Instituto presentaron sus póster de investigación en la versión número XIII del Congreso Chileno de Ciencia Política, organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política, y que se llevó a cabo en la Universidad del Desarrollo.

Este nuevo formato de presentación, traduce los informes escritos de nuestros Seminarios de Grado de la Licenciatura, a un formato de póster académico, donde los alumnos muestran sus investigaciones realizadas durante el año 2017. La primera experiencia en el ICP se desarrolló en el mes de abril.

El Seminario de Grado, tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la formulación, diseño y ejecución de una propuesta de investigación, en el ámbito de la Ciencia Política, con una temática de carácter teórico o aplicado. La diversidad de temas las principales subdisciplinas como la política comparada, relaciones internacionales, políticas públicas y teoría política.

Las estudiantes seleccionadas para exponer su póster en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política, fueron Catalina Bravo, que tuvo como profesor guía a Rodrigo Mardones y su trabajo llevó por título "Nuevos hallazgos sobre participación electoral en Chile”;  Danissa Contreras, trabajo junto al profesor Juan Pablo Luna, el tema "Lo que no se habla en la mesa: La unión de la política y la religión para los evangélicos chilenos";  Sara Naeter, fue guiada por la profesora Francisca Reyes, e investigó como "Gestionar la protección: Desde lo prístino hacia lo colaborativo”; Florencia Olivares, realizó su Seminario de Grado "Las mujeres importan: Un análisis de las características individuales de los legisladores y la representación sustantiva de las mujeres en la Cámara Baja Chilena 1990-2017”, junto a la profesora Carla Alberti; y finalmente, Constanza Barraza, cuya investigación llevó por título "Mujeres al mando: El impacto del liderazgo femenino en las organizaciones internacionales", y fue guiada por el profesor Carsten Schulz.

 

Conversamos con nuestras alumnas sobre su experiencia en el “XIII Congreso Chileno de Ciencia Política” 

- Catalina Bravo 
Catalina indicó que gracias a la exposición que se hizo en el Instituto en el mes de abril, se animó para presentar su proyecto en el Congreso: “Esta experiencia me sirvió para comprender lo fructífero que puede ser conversar los trabajos con otros compañeros y compañeras, además de diferentes profesores y profesoras”.

En cuanto a este nuevo formato de exposición, Catalina señaló: “Creo que es muy positivo que el ICP promueva este tipo de actividades ya que es todo un desafío sintetizar todo el trabajo realizado en un año en su solo póster”. Y agregó que, si bien su tema está bien estudiado, “esto no se trata de inventar algo nuevo de cero, sino que, mejorar la calidad de lo que ya existe e intentar de ampliar los enfoques y las metodologías mediante los cuales se estudian ciertos tema.


- Danissa Contreras
 
Danissa destacó que lo que más le interesa es intercambiar experiencias: “Creo que lo más importante del congreso es que permite intercambiar experiencias y trabajos con compañeros y profesores de otras universidades (…) También quiero ver los que otros están estudiando, es una buena instancia para aprender del trabajo de otros y ponerse en contacto con personas que tengan intereses similares.



Sobre los póster, aseguró que “es un buen formato, especialmente para investigadoras e investigadores jóvenes. Estamos muy acostumbrados a presentar papers y pensar en esas instancias como las importantes para mejorar nuestros trabajos. Pero la verdad es que muchas veces no pasa así, las personas no tienen tiempo de leer todos los trabajos y no pueden aportar mucho".


- Sara Naeter
 
Sara confesó que su motivación en participar en el Congreso se basa “El hecho de poder participar en una instancia que permite compartir, visibilizar y analizar los trabajos de otros compañeros es muy enriquecedora y es un gran aporte a mi formación personal como cientista política”.

Sobre  la dificultad de incursionar en nuevas temáticas dentro de la Ciencia Política, Sara señaló que: "mi tema es política medioambiental y en el Congreso soy la única con este tipo de temática  aun así creo que la disciplina si logra ir incorporando de manera gradual este tipo de temáticas”.


- Florencia Olivares
 
Florencia, indicó que su principal motivación es presentar su trabajo e interactuar con profesores y estudiantes de la disciplina. “Creo que es un espacio importante para mostrar investigaciones sobre diversos temas (quizás no tan populares y expandidos en la disciplina) como los de mujeres y política, y más aún en la tónica de la contingencia feminista actual”, agregó.

Destacó, además lo gratificante que fue presentar su póster en el Instituto: “Me tocó estar en la primera exposición, y lo encontré fascinante. Primero, porque el formato es súper amigable, y te prepara para instancias posibles como lo es el Congreso.

Para finalizar, Florencia recalcó la importancia de darle espacio a temas de investigación que vinculen a las mujeres con la política: “Hablando particularmente del campo de Género/Mujeres y Política, son notables los esfuerzos que están haciendo colegas a nivel internacional, destacando el rol de las investigadoras, para repensar la democracia, las instituciones, y las lógicas de poder desde una perspectiva de género, y así contribuir al mejoramiento de nuestras democracias”.

- Constanza Barraza
Una de las motivaciones que la llevó a postular al Congreso fue compartir personas vinculadas a la Ciencia Política: “La idea de conocer a más gente de la disciplina y presentarles mi investigación me emocionaba”.

En cuanto al desarrollo de pósters como elemento académico, indicó que le parece muy positivo: “Es una muy buena iniciativa para compartir y promover las investigaciones de los alumnos de un modo novedoso y llamativo", afirmó.

Constanza, además resaltó que investigar sobre temas no explorados es complejo: “En mi caso, como ninguna politóloga o politólogo se había planteado antes cuál era el impacto o relevancia de las mujeres en el ámbito internacional, tuve que incursionar también en otras disciplinas para construir parte de mi bibliografía y marco teórico. Pero al mismo tiempo, no es una tarea imposible de realizar si tu tema realmente te apasiona, y si te organizas bien. Además, el poder contribuir a la ciencia política desde un nuevo ángulo siempre es una motivación extra”.