ICP será sede del encuentro de la Red de Politólogas

El ICP UC será sede del encuentro de la Red de Politólogas #NoSinMujeres www.nosinmujeres.com, el próximo lunes 22 de octubre y que reunirá a destacadas académicas nacionales e invitadas internacionales.

Las exposiciones estarán a cargo de Flavia Freidenberg (IIJ-UNAM), Betilde Muñoz-Pogossian (OEA), Julieta Suárez-Cao (ICP-UC) y la Coordinación de Red de Cientistas Políticas de Chile.

La actividad es financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el apoyo de Red de Politólogas - #NoSinMujeres www.nosinmujeres.com

Lunes 22 de octubre, 2018
18.00 hrs.
Sala de Seminario
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Campus San Joaquín

Sobre las expositoras:

Betilde Muñoz-PogossianDirectora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y anterior Directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de esa misma institución (2011-2014). Tiene un Ph.D. en Ciencias Políticas de la Florida International University de Miami. Sus más recientes publicaciones incluyen “Equidad en el Financiamiento de Campañas en América Latina y sus Implicaciones para la Competitividad Electoral: Una Mirada a las Elecciones en Centroamérica, 2010-2014” publicado por Colombia International y “La Responsabilidad de Observar: Repensando la Observación Electoral de la OEA” publicado por América Latina Hoy. Durante los últimos quince años, la Dra. Muñoz-Pogossian ha participado en múltiples misiones políticas y electorales de la OEA.

Flavia Freidenberg:
 Investigadora Titular “B” a Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora de “Política Comparada” del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel II). Editora Asociada de Política & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review, la revista de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Investigadora Titular de la Cátedra CONACYT “Jesús Silva Herzog” en el Colegio de San Luis Potosí durante 2018. Doctora por la Universidad de Salamanca (2001) y Máster en Estudios Latinoamericanos (1999) por la misma casa de estudios. Periodista por el Taller Escuela Agencia (1994) y Licenciada en Ciencia Política (1996) por la Universidad de Belgrano en Argentina. Coordinadora General del “Observatorio de Reformas Políticas de América Latina”, desarrollado con el apoyo conjunto de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinadora Académica del “Laboratorio de #MujeresPolíticas” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Comité Editorial del Instituto Nacional Electoral (INE). Fundadora, junto a un grupo de colegas académicas, de la Red de Politólogas - #NoSinMujeres, para visibilizar las brechas de género existentes en la Ciencia Política.

Julieta Suárez-Cao: Profesora Asistente en el área de Política Comparada. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, con la disertación titulada "Partidos y Competencia Partidaria a través del Territorio: Estabilidad y Cambio en los Sistemas Federalizados de Partidos". Obtuvo su título de Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su Magíster en la Universidad de Northwestern. Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, el federalismo y la política subnacional, los partidos políticos, la representación de mujeres y los sistemas electorales. Fue investigadora responsable del FONDECYT Iniciación #11130538 “Opening the black box of territorial party contestation: The impact of subnational politics in the Americas” (2013-2017), Co-Investigadora del FONDECYT Regular #1151503 “Explicando el cambio partidario desde una sociología institucional y del entorno: el caso de estudio de las derechas chilenas (IR Stephanie Alenda, 2015-2017) e Investigadora Patrocinante del FONDECYT PostDoctoral #3160447 “Women’s Representation in National Congresses in Latin America: Institutional Design, Political Parties, and Multilevel Political Careers (IR Margarita Batlle, 2015-2018).