Estudiante de nuestra Licenciatura expone su trabajo en la 3ª Feria de Investigación de Pregrado 2018

En el marco de la 3ª Feria de Investigación de Pregrado 2018, organizada por la Dirección de Investigación de la VRI, la estudiante de nuestra Licenciatura, Beatriz Roque, en conjunto con Fernanda Robles, alumna de la Facultad de Comunicaciones UC, presentaron la investigación "Mujeres en política y medios de comunicación: un análisis de las campañas electorales de candidatas al Congreso en la primera aplicación de la “Ley de cuotas” en Chile",  que fue dirigida por la profesora del ICP, Julieta Suárez-Cao. La investigación fue una de la ganadoras del "Concurso de Investigación Interdisciplinaria para Pregrado 2018", organizado por la Vicerrectoria de Investigación de nuestra Universidad.

Como señalan las estudiantes "el proyecto de investigación está enfocado en el uso de medios de comunicación y el tipo de estrategias electorales utilizadas durante las campañas legislativas de mujeres. En este sentido, buscamos analizar las características de las campañas electorales de mujeres en contraposición de sus pares masculinos, y los factores que incidieron en dichas características. La investigación tiene como hipótesis que: si bien las candidatas han contado con mayor apoyo logístico y financiero (en relación a la elección anterior) para desarrollar sus campañas comunicacionales los incentivos económicos no han sido suficientes para lograr un real compromiso de los partidos políticos con la elegibilidad de las candidatas."

En esta oportunidad el concurso recibió 25 postulaciones, de las cuales 23 resultaron admisibles. Estos proyectos fueron sometidos a evaluación, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, por parte de académicos de la UC pertinentes a las diferentes disciplinas involucradas en los proyectos, arrojando un puntaje final en escala de 1 a 5.

El objetivo del "Concurso de Investigación Interdisciplinaria para Pregrado", es incentivar la investigación científica en los estudiantes de pregrado de la UC, mediante el financiamiento de proyectos originales de carácter interdisciplinario, en todas las áreas del conocimiento, presentados por alumnos/as regulares de pregrado de la Universidad.

La feria se realizó el pasado 12 de septiembre, en el Campus San Joaquín, y tuvo como actividad central el panel La Mujer en la Academia, compuesto por Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio en Astrofísica, Isabel Plant, coautora del libro Mujeres Bacanas y Valeria Palanza, académica del Instituto de Ciencia Política de la UC, y que será moderado por la también académica UC Paloma Ávila, de la Fundación Vive Chile.