• Inicio
  • Noticias
  • Curso sobre la mujer en la política tuvo como invitada a diputada Daniella Cicardini

Curso sobre la mujer en la política tuvo como invitada a diputada Daniella Cicardini



Recientemente la diputada Daniella Cicardini asistió como invitada al curso de pregrado “Mujeres y política en América Latina”, impartido por la profesora Javiera Arce.

Daniella Cicardini relató los desafíos que tienen que enfrentar las mujeres en la política, destacando que hay una doble discriminación, especialmente, si es joven y mujer, dentro de este mundo que aún está ampliamente dominado por los hombres.

“Nosotras, las mujeres somos el 51 por ciento de la población chilena y muchas veces no está la voz de la mujer en la política, entonces ahí se genera evidentemente un sesgo (…) es difícil estar como mujer sentada en el parlamento porque se ve con mucha claridad el machismo que también existe en los debates, en las comisiones y en las discusiones que se dan en la sala”, indicó la parlamentaria.

Daniella también comentó sobre las comisiones y proyectos de ley que se han impulsado a favor de la equidad de género: “Podemos también golpear un poco la mesa porque cada vez vamos siendo más, cada vez vamos a ir teniendo más espacios y más vitrina comunicacional, que muchas veces es muy necesaria de lo contrario, queda en el anonimato (…) De a poco hemos tenido que irnos ganando nuestros espacios, porque el momento en que estamos da para eso”, argumentó.

Los estudiantes que participan en el curso tuvieron la oportunidad de plantearles preguntas a la diputada, tanto desde una visión política, como también de género e ideológica. También se dio una conversación sobre el contexto actual del feminismo en Chile, lo que se ha alcanzado y lo que falta por conseguir.

Daniella Cicardini es de profesión Bióloga Marina, diputada reelecta por la región de Atacama y pertenece al Partido Socialista. Integra las comisiones permanentes de Minería y Energía, y Gobierno Interior y Regionalización.

El curso de “Mujeres y política en América Latina” presenta y analiza literatura y debates recientes sobre mujeres y política, considerando la desigual participación que hay en el ámbito político y electoral en América Latina. Su objetivo es promover la discusión y reflexión, tanto teórica como práctica, sobre los logros, desafíos y metas que hay en materia de participación y representación de las mujeres en los sistemas políticos contemporáneos de la región.