Profesor Rodrigo Mardones integra nueva comisión “Mujer y Academia”

20180627 MujerAmp

Durante estos días empezó a sesionar una nueva Comisión para analizar y proponer estrategias que permitan desarrollar la carrera académica de la mujer en la UC. Silvana Zanlungo, coordinadora de la Comisión, destacó la participación de profesores y profesoras de distintas unidades de la universidad. De nuestra Facultad, integran la Comisión Verónica Undurraga (Instituto de Historia) y Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política).

Si bien la primera comisión se formó en 2013, el contexto nacional e internacional que aboga por posicionar temáticas femeninas, motivó a que desde la Vicerrectoría Académica se relanzara la comisión “Mujer y Academia” en la UC. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan una veintena de personas, es reflexionar acerca de la carrera académica de la mujer en la universidad, además de revisar el impacto de las medidas tomadas en los últimos años.

Asimismo, busca proponer ideas, lineamientos y orientaciones que guíen el desarrollo de la carrera académica de la mujer en la UC, para aportar al desarrollo armonioso de todo el cuerpo académico –tanto de profesores como profesoras- en la universidad. Una vez recopiladas todas estas iniciativas, la Comisión busca elaborar un informe con una propuesta para Rectoría y para el Honorable Consejo Superior.

Para lograr estos objetivos, invitaron a participar a quince académicos, hombres y mujeres. “Quisimos convocar a profesores de distintas unidades académicas, de distintos contextos. Además, tratamos de escoger académicos que supiéramos que les importaba el tema de equidad de género y que estuvieran participando en estas temáticas”, explica Silvana Zanlungo, Coordinadora de la Comisión Mujer y Academia.

Según Zanlungo, durante estos años se quiso reforzar lo iniciado en 2013. Se planteó la necesidad de reflexionar, ver el impacto de medidas tomadas y proponer lineamientos para seguir avanzando. “Se trata de una comisión que quiere crecer en armonía, entre profesoras y profesores. Por esto es que hay nueve académicas y seis académicos”, cuenta Zanlungo. Además, la comisión la componen la Consejera Superior, Javiera Rodríguez y cuatro personas de la Vicerrectoría Académica, incluido el vicerrector Juan Larraín.

Por tratarse de una primera sesión, la reunión buscó planificar y escuchar a los académicos participantes. En una segunda reunión se buscará proponer tres grandes temáticas para desarrollar durante el año. Además, se invitó a que los integrantes de la comisión recogieran inquietudes de las unidades académicas.

Los inicios de la comisión

Desde el año 2013, por iniciativa del rector Ignacio Sánchez, se creó una primera "Comisión de Mujer y Academia". Esto, con el objetivo de proponer ideas, lineamientos y orientaciones que guíen el desarrollo de la carrera académica de la mujer en la Universidad, centrándose en dos grandes focos: las características laborales de la carrera académica –tales como clima y ambiente laboral, co-presencialidad, remuneraciones, promoción académica y participación en cargos directivos; y la vida personal-familiar, destacando la flexibilidad horaria.

Desde entonces se ha realizado un importante trabajo para ir avanzando en esta materia, especialmente desde la Vicerrectoría Académica. Pero, como dice el vicerrector Juan Larraín, “el principal avance ha sido la visibilización del tema al interior de la universidad. Este es el primer paso para producir un cambio cultural”. Como explica, "los principales desafíos son: aumentar el número de académicas especialmente en aquellas áreas tradicionalmente más masculinas, sobre todo en la categoría titular; potenciar la carrera académica de la mujer, eliminar posibles discriminaciones implícitas y generar cambios culturales de largo plazo”.

Integran la Comisión:

Alondra Chamorro (Escuela de Ingeniería)
Carmen Domínguez (Facultad de Derecho)
Milena Grass (Escuela de Teatro)
Renato Alfredo Lewin (Facultad de Matemáticas)
Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política)
Guillermo Marini (Facultad de Educación)
Pablo Marshall (Escuela de Administración)
Teresa Quiroga (Escuela de Medicina)
Nicolás Somma (Instituto de Sociología)
Kathy Strasser (Escuela de Psicología)
Horacio Torrent (Escuela de Arquitectura)