Daniel Matamala presenta el nuevo libro del profesor Juan Pablo Luna

en vez del optimismo

Compartimos la presentación del periodista Daniel Matamala para el libro “En vez del optimismo: crisis de representación en el Chile actual” del profesor de nuestro Instituto y columnista de CIPER, Juan Pablo Luna. Para Matamala, este libro “desnuda con precisión las crisis de nuestro sistema político” sin reducciones simplistas ni concesiones a los mitos políticamente correctos. Teniendo como meta retratar la complejidad de la crisis, dice Matamala, el trabajo de Luna es “un elogio a la incertidumbre”.

A MODO DE ADVERTENCIA

Dése por advertido el lector: lo que viene en las siguientes páginas es difícil de masticar.

Y lo es, no porque el tema no sea fascinante (que vaya que lo es); ni menos porque la prosa sea compleja (que Luna sabe explicar, y sabe hacerlo en simple y en crudo). Lo que viene no es fácil porque este libro de Juan Pablo Luna desnuda con precisión las crisis de nuestro sistema político, pero se resiste a resolverlas de un golpe de ingenio. Huye de los lugares comunes al describir los problemas, desarma mitos políticamente correctos y nos presenta en toda su complejidad el estado de las cosas.

No hay soluciones, fórmulas ni recetas. Es un elogio de la incertidumbre.

¿Cómo así? Vamos por partes, que este plato indigesto hay que masticarlo bien antes de intentar tragarlo.

Algunos lugares comunes dominan el debate público hoy en Chile. Que vivimos una crisis de confianza, causada por el choque entre una ciudadanía empoderada por nuevas formas de comunicación, y una élite incapaz de amoldarse a este nuevo escenario. Esa crisis tiene expresiones cuantitativamente evidentes, como la baja participación electoral, y los récords de desconfianza y desaprobación hacia el Congreso, el gobierno y otras expresiones de poder. También aparece en otras manifestaciones más bien subjetivas, como el clima enrarecido en las redes sociales, o las agresiones verbales y físicas contra las autoridades.

Esa malaise social traería ciertos peligros, continúa este diagnóstico. El más temible de ellos es el populismo. Se le presenta como el fantasma de un caudillo dispuesto a barrer con la élite política y reemplazarla con el infierno particular de quien lance la profecía: para algunos será la demagogia económica, para otros el militarismo autoritario, la lucha de clases, el racismo ignorante a la Trump, etc.

Ante tales pesadillas, sigue esta mirada, afortunadamente hay soluciones: transparencia total para recuperar la confianza, leyes que estimulen la renovación política para recomponer lazos con la ciudadanía, partidos con mejor accountability que den gobernabilidad, etc.

Esta trilogía (problema > peligro > solución) que suelen ofrecer los columnistas de la plaza, resulta reconfortante. Tenemos un problema, hay un peligro en él, pero conocemos ciertas pócimas milagrosas para eludirlo.

En las siguientes páginas, en cambio, Juan Pablo Luna nos sacará de esa zona de confort para introducirnos en el vértigo de la incerteza. Si están dispuestos, síganlo, pero antes les hago una advertencia tomando prestadas las palabras de Nicanor Parra y su «Montaña Rusa»: «Suban, si les parece / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices».

Firmen aquí, si así y todo quieren seguir adelante.

Leer presentación completa en CIPER

FUENTE: CIPER CHILE