Profesores Nicole Jenne y Carsten-Andreas Schulz obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2017

banner icpN C

Dos nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2017 fueron obtenidos por los académicos Nicole Jenne y Carsten-Andreas Schulz, ambas investigaciones se enmarcan dentro del área de Relaciones Internacionales.

"Does participation make a difference? The transformative effects of international peacekeeping in South America and Southeast Asia", es el título de la investigación de la profesora Nicole Jenne, que realizará un análisis comparado con dos estudios de país de cada región, en América del Sur, Chile y Uruguay, mientras que en Sudeste Asiático, Camboya e Indonesia, buscando responder a la pregunta si la participación de un país en el mantenimiento de la paz, cambia las actitudes dominantes dentro de las Fuerzas Armadas con respecto a dos áreas temáticas específicas, la cooperación civil-militar y militar-militar.

Por su parte el proyecto del profesor Carsten-Andreas Schulz se titula "Compromisos legales y cooperación regional en América Latina", y tiene por finalidad examinar cómo las diferencias institucionales entre los países condicionan su capacidad de cooperar a través del derecho internacional. Mediante un estudio comparativo se analizará la participación en los acuerdos multilaterales firmados desde 1945 a la fecha, buscando explicar si los países latinoamericanos son más proclives a evitar compromisos legales que los países de otras partes del mundo.

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  Ambos proyectos tienen una duración de tres años.