Mesa redonda organizada por el ICP, abordó el desafío de Merkel para su cuarto periodo al mando de Alemania

IMG 0834

El domingo 24 de septiembre, se celebraron las elecciones generales en Alemania y, con ello, el panorama político cambió notoriamente. Pese a la confirmación de Angela Merkel para un cuarto periodo consecutivo al mando del país europeo, la Canciller se encuentra esta vez con un escenario absolutamente distinto al de años atrás, donde deberá encontrar nuevas fórmulas.

La conocida como la mujer más poderosa del planeta continuará al poder luego de que su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), alcanzara la primera mayoría. Así las cosas, ahora debe buscar una coalición que le permita tener los votos en el Congreso para formar Gobierno, considerando que el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió esta vez formar parte de la oposición.

De este modo, surge la posibilidad de aliarse con liberales (FDP) y los Verdes, en lo que ya se conoce como la coalición "Jamaica", porque los colores de cada uno de estos partidos forman los de la bandera del país caribeño (el amarillo de los liberales y el negro del CDU). Sin embargo, es una tarea que no se ve para nada fácil.

Así lo asume el embajador alemán en Chile, Rolf Schulze, quien compartió sus impresiones en una mesa redonda organizada por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica. El diplomático, así, dice a Emol que "tenemos un escenario muy complejo después de estas elecciones" luego de que se pusiera fin a la llamada "gran coalición" entre demócratacristianos y socialdemócratas.

"Queda ver si se consigue elaborar una plataforma común. Pero básicamente el mensaje que dejaron estas elecciones es un mensaje de estabilidad: la Canciller (Merkel) seguirá como jefa de Gobierno y eso significa también que el rumbo general de la política alemana no tendrá alteraciones profundas", agrega.

Las grandes diferencias

Para la profesora de la UC Nicole Jenne, por su parte, "Merkel sabe que es muy difícil hacer la llamada coalición 'Jamaica'. Hay temas que no están muy lejos unos de otros pero sí hay otros donde es difícil ver como nivel del Estado", aunque recalca que este tipo de alianza ya se ha visto a nivel local y regional. De todos modos, cree que la Canciller aún está "dejando la puerta abierta de buscar otras posibilidades, si bien es casi imposible".

Y pasa que existen notorias diferencias entre demócratacristianos, liberales y verdes. Primero, la presencia de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU, los socios de la CDU), que busca acercarse más a la derecha, pone ciertamente una traba a los Verdes, de tendencia centroizquierdista, quienes al mismo tiempo difieren en algunos conceptos con el FDP, más cercano a la centroderecha.

Por ejemplo, explica la académica, "los tres partidos dicen que quieren cuidar el medioambiente, sin embargo, los liberales van con el interés económico y los Verdes están más dispuestos a subir, por ejemplo, el precio del petróleo, pero eso son quizás cuestiones menores".

"En política exterior y defensa en general hay un consenso muy grande en Alemania, pero eso sí es un asunto donde los Verdes tienden a ser más antimilitaristas, mientras que la CDU y los liberales también demuestran mayor disposición a asumir una responsabilidad", agrega.

Por su parte, el embajador Schulze afirma que "hay diferencias muy claras, pero todos están de acuerdo en que hay que asegurar el medioambiente; todos están de acuerdo en que hay que asegurar la seguridad social, sobre todo para los ancianos, para los menos privilegiados; todos están convencidos de la idea europea; todos se dan cuenta que la inmigración es un desafío mayor para la sociedad alemana, que hay que encontrar una respuesta democrática a este desafío".

Llegar a un consenso

Pero pese a las diferencias, ambos expertos aseguran que el interés general es llegar a un consenso para formar Gobierno, más aún considerando que las últimas encuestas reflejan un gran apoyo de la ciudadanía a la coalición "Jamaica".

De lo contrario, en caso de no llegar a una solución, el proceso implica una propuesta del Presidente y posteriormente del Parlamento. Si todo esto falla, se debería llamar a nuevas elecciones legislativas, un escenario inédito en Alemania y que se ve muy difícil que pueda suceder. Así lo explica la profesora Jenne, quien apela a la "tradición": "Si viéramos la historia alemana, yo diría que los verdes y los liberales están dispuestos a hablar, y también los liberales están con ganas de formar un gobierno".

Además, advierte que una hipotética nueva elección podría aumentar la votación de Alternativa para Alemania (AfD), partido de ultraderecha que fue uno de los grandes ganadores el domingo. Esto, asegura la académica, "nadie lo quiere, entonces creo que sí los partidos van a buscar en la medida de lo posible formar un Gobierno".

Algo similar piensa el embajador Schulze, quien apela a la estabilidad alemana: "Todos los partidos ven una responsabilidad política de traducir el resultado electoral en un gobierno estable. Creo que están dispuestos también a entrar en compromisos necesarios, pero será un proceso de negociaciones duras y abiertas donde los tres partidos políticos harán lo mejor para realizar sus propios proyectos".

Las cartas ya están echadas, ahora sólo resta esperar estas negociaciones que, se estima, serán largas y tendrán una serie de matices.

Fuente: Emol.com / Por Ramón Jara A. (Periodista)

IMG 0838

IMG 0840