Ex alumna de nuestro Magíster asume como nueva enviada especial de la ONU

Maria Soledad Cisternas Reyes UN2

La ex-alumna de nuestro programa de Magíster y abogada UC, María Soledad Cisternas, es la nueva enviada especial de la ONU en discapacidad y accesibilidad. Así lo anunció el secretario general del organismo, António Guterres, quien señaló en un comunicado que hay más de 1.000 millones de personas que tiene discapacidad en el mundo y que de la población total corresponden a un 15%.

Su trabajo por la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, le valió a la ex alumna UC, ser reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos el año 2014; así también su compromiso con el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas. Al recibir éste reconocimiento señaló “Me motiva la promoción y protección de los derechos de quienes muchas veces no tienen siquiera la posibilidad de reclamarlos. Además, se trata de una evolución socio-jurídica de grandes dimensiones, que implican interseccionalidad, transversalidad y el enfoque global y particular hacia más de mil millones de personas en el mundo que presentan discapacidad en los planos físico, sensorial, intelectual y psicosocial, encontrándose inmersos en toda la diversidad de la comunidad”.

La importancia de su formación académica en la UC "han sido verdaderamente una clave para el análisis de distintas temáticas, algunas de ellas muy complejas y que requieren ser complementadas y difundidas. Los instrumentos normativos y las políticas públicas, sumados al desarrollo de procesos en distintas áreas, hacen indispensable el estudio crítico y la creatividad para lograr el mejoramiento de los estándares internacionales en derechos humanos, su implementación a escala nacional y las interrelaciones con otras materias como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cumbre Humanitaria, Conferencia sobre Cambio Climático, Agenda Urbana Hábitat III y financiamiento para el desarrollo, entre otros.", expresó la ex alumna de nuestra Universidad.

De acuerdo al INDH, el trabajo de María Soledad Cisternas ha influido en la generación de políticas públicas en la materia, visibilizando el tema y colaborando que las organizaciones que trabajan en este ámbito puedan influir; además de asesorar en el trabajo legislativo, aportando su opinión en diversas leyes, como la Ley Antidiscriminación. Además, ha realizado variadas investigaciones sobre accesibilidad en el ámbito público, inserción laboral de las personas con discapacidad, salud mental y derecho a la educación. De hecho, su tesis de Magíster en Ciencia Política profundizó precisamente en el tema de la protección de los derechos de personas minusválidas; su investigación llevó por título "Poliarquía y personas con discapacidad", dirigida por el profesor Tomás Chuaqui.

Sobre sus proridades como nueva enviada especial de la ONU "desde ya puedo adelantar que un eje fundamental será transmitir transversalmente el modelo de derechos humanos de las personas con discapacidad, de acuerdo a la Convención Internacional sobre esta materia y su conexión con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible", enfatizó.

Enlaces relacionados

Entrevista María Soledad en Revista Universitaria