Proyecto V-Dem recibe importante reconocimiento internacional

vdem premio

El proyecto Varieties of Democracy (V-DEM), recibió recientemente el premio Lijphart/Przeworski/Verba Dataset Award 2016 entregado por la American Political Science Association. El proyecto que ha sido calificado como un hito para las ciencias sociales, pues representa un nuevo paradigma en la forma de medir democracia en el mundo. La plataforma online entrega información sobre 173 países, cuenta con un núcleo de 15 investigadores (entre ellos David Altman, profesor del ICP), cuatro investigadores principales, y cerca de 3.500 expertos que levantan datos a escala global.

Son más de 15 millones de datos que están disponibles para cualquier persona que desee observar aspectos diversos de la democracia en múltiples lugares del mundo desde 1900 en adelante, e incluso, es posible levantar gráficos comparativos.  El profesor de Ciencia Política UC David Altman señala que «la idea es llegar a mediciones de democracia con todas sus facetas de la mejor forma posible», pues los parámetros que se usan hoy «son muy pobres».

El profesor Altman, destacó la importancia del reconocimiento y recalcó "que a través del Instituto de Ciencia Política UC y el Núcleo Milenio para Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, hemos contribuido a la creación de este importante proyecto".

Varieties of Democracy es una colaboración internacional con sedes en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su objetivo es producir mejores indicadores sobre la democracia, para lo cual incluye siete principios o concepciones de alto nivel sobre la democracia: electoral, liberal, participativa, mayoritaria, deliberativa, igualitaria y de consenso. El proyecto se presentó en la UC en enero del presente año.

Más información sobre el proyecto en Vdem.net