Diez razones para estudiar Ciencia Política en la UC

facultad

1) Fundado en 1969, el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ICP-UC) es el centro de estudios más antiguo de Chile exclusivamente dedicado al estudio y la docencia en la Ciencia Política. En la actualidad, el ICP-UC, otorga los grados académicos disciplinarios en sus tres niveles: Licenciatura en Ciencia Política (así como el título profesional de Cientista Político), Magíster en Ciencia Política y Doctorado en Ciencia Política.

2) Según el prestigioso QS World University Ranking 2015, la UC es el único centro académico chileno ubicado entre los top 100 en Ciencia Política (Politics and International Studies). En América Latina sólo comparte su posición con la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

3) En el mundo la Ciencia Política incluye tres áreas principales; a saber, Relaciones Internacionales, Política Comparada y Teoría Política. Existen además áreas secundarias, tales como Políticas Públicas, Política Chilena , Metodología y -en la frontera interdisciplinaria- Economía Política, Sociología Política, Psicología Política, etc. El ICP-UC puede ofrecerte una sólida formación académica en todas estas áreas.

4) El ICP-UC cuenta con una planta de 17 profesores full time, lo que lo convierte por lejos en el centro académico más grande en Chile en Ciencia Política, y en uno de los más grandes en América Latina. El cien por ciento de este equipo de profesores full time posee el grado de Doctor/a en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa y se especializan en diversas áreas, ofreciendo así múltiples enfoques y perspectivas para abordar las inquietudes y objetivos que pretendan alcanzar los estudiantes mediante su formación académica y profesional. Alrededor de un 71% de estos profesores proviene del extranjero: Argentina, Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, Uruguay y Turquía.

5) La cantidad y calidad en la investigación es una de las cualidades que destacan de nuestro equipo de profesores de planta. Nuestros académicos están investigando en la frontera de sus respectivas áreas de especialización, lo que tiene un importante impacto en la calidad de la docencia, al entregar conocimientos actualizados y fomentar el pensamiento analítico y crítico entre los estudiantes. Durante el año 2017 en el ICP-UC se ejecutaron 9 proyectos de investigación FONDECYT; así como el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina de la Iniciativa Científica Milenio del Gobierno de Chile, renovado por tres años.

6) La formación profesional del Cientista Político requiere del aporte complementario de profesores que se desempeñan prioritariamente en ámbitos no académicos (think tanks, sector público, organismos internacionales, etc.). El ICP-UC cuenta con un destacado equipo de colaboradores docentes, todos con estudios de postgrado y reconocidos en sus respectivos ámbitos profesionales.

7) Además de la Licenciatura en Ciencia Política, la UC te ofrece la posibilidad de realizar estudios de pregrado en Ciencia Política a través de su Major en Relaciones Internacionales ofrecido por el ICP-UC para la Licenciatura en Ciencias Sociales del College UC. Ingresando a través del College UC también podrás acceder al título profesional de Cientista Político durante el quinto año de estudios. Junto a su flexibilidad curricular, esta alternativa de ingreso te permite la exploración vocacional y la posibilidad de complementar tu formación combinando tu Major en Relaciones Internacionales con algún Minor en una variedad de disciplinas, tales como: Historia, Economía, Sociología, Filosofía, Derecho, Arte, Comunicación, Educación, etc.

8) El ICP-UC cuenta desde el año 1979 con una de las publicaciones politológicas más prestigiosas del América Latina –la Revista de Ciencia Política- (indexada en ISI), así como con una de las bibliotecas más completas en la disciplina, ubicada en un moderno edificio de tres niveles con una superficie de 3.010 metros cuadrados, una colección de 246.000 volúmenes de material bibliográfico y 63 computadores para uso de los estudiantes. Contamos con el acceso a bases de datos y revistas electrónicas disponibles a través de un servicio de búsqueda online.

9) El ICP-UC mantiene convenios de cooperación y organiza iniciativas tales, como el proyecto Varieties of Democracy, V-Dem (Universidad de Gotemburgo y Universidad de Notre Dame), el Latin American Public Opinion Proyect, LAPOP (Vanderbilt University / United States Development Agency) y la Red de Economía Política para América Latina (MIT, Columbia, Harvard). El ICP-UC organiza año a año una variedad actividades académicas con invitados internacionales, recibe numersos estudiantes de intercambio y promueva la vista de sus estudiantes a prestigiosos centros académicos del extranjero.

10) El ICP-UC mantiene en la actualidad un trabajo cooperación de extensión e investigación con varias iniciativas dentro de la Universidad, por nombrar algunos: Centro de Políticas Públicas, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Grupo Asesor del Medio Ambiente (GAMA) y el Centro de Estudios Asiáticos. Esto es un  botón de muestra de los beneficios y ventajas de pertenecer a una gran institución, como es la Pontificia Universidad Católica de Chile.

facebook 900x900